¡Últimas noticias!

D mol, con Heaven, por Montenegro

El 9 de febrero se emitió la preselección montenegrina para Eurovisión llamada Montevizija 2019 donde compitieron por el billete a Tel Aviv cinco canciones elegidas por un panel de expertos entre las 27 que recibió la RTCG. La votación se llevó a cabo en dos rondas. Durante la primera, varios jurados y el televoto decidieron las dos propuestas que se batirían en el duelo final donde solo votaba el público. El grupo D mol con el tema Heaven ganó ambas rondas con lo que defenderá los colores de Montenegro en Tel Aviv. Los vencedores plantearon una puesta en escena donde cantaban dentro de una estructura que simulaba un pentagrama y lo hacían vestidos de negro de manera que parecían notas musicales. ¿Lo harán también en Eurovisión?

La formación se impuso a Ivana Popović-Martinović que interpretó la balada Nevinost. Sin opciones para la superfinal se quedó Andrea Demirović, conocida entre los eurofáns por su presencia en Moscú 2009. Con su apuesta dance Ja sam ti san, Andrea actuó acompañada de un demonio que ejecutaba diversos movimientos rodeándola. En su segundo intento consecutivo para representar a su país, la «extriunfita» Nina Petković cantó el tema rock Uzmi ili ostavi, pero esta vez tampoco pudo ser. Vladimir Graić, compositor de Molitva (Serbia 2007), compitió con Nepogrješivo un tema disco interpretado por una Monika Knezović que quedó última.

Tres voces femeninas y tres voces masculinas, Tamara Vujačić, Mirela Ljumić, Ivana Obradović, Željko Vukčević, Emel Franca y Rizo Feratović componen D mol. Muy jóvenes (varios de ellos no llegan a los 20 años), provienen de diferentes lugares de Montenegro y estudiaron en la misma escuela de música. Allí coincidirían con Danijel Alibabić, miembro de No Name, banda que obtuvo el séptimo lugar en Kiev 2005 representando a Serbia y Montenegro. El intérprete les propuso crear un grupo y se ha convertido en su mentor. El tema que defenderán en mayo es el primero que presenta la formación, una canción cuyos componentes definen como emocional y moderna. La versión original de Heaven, bajo el título de Ti, se grabó en montenegrino, pero el equipo de la candidatura optó finalmente por el inglés tanto para la preselección como para el festival.

El grupo presentará en Tel Aviv una propuesta pop con aire americano, atmósfera de himno y toques góspel y R&B. Protagonizan la melodía en su inicio los sonidos del piano, dejando paso a los teclados y el saxo conforme avanza la canción. En Heaven la combinación de voces de los intérpretes experimenta un crescendo hacia la parte final del tema. La letra se dirige a una persona amada que llegó en un momento difícil de la vida dominado por el pesimismo donde ya no se cree en el amor y que ahora se ha convertido en alguien realmente especial.