¡Últimas noticias!

Bilal Hassani, reivindicativa por Francia

Después de varios fracasos consecutivos, Francia volvió a la senda del éxito gracias a las excelentes interpretaciones de Amir y Alma en 2016 y 2017, respectivamente. Tras varios años de selección interna, recuperaron la preselección pública para escoger a su representante en Lisboa. Los elegidos fueron el dúo Madame Monsieur y a pesar de obtener un modesto décimotercer lugar (que ya lo quisiéramos para España todos los años), nuestro país vecino siguió en la buena línea marcada por sus antecesores y con gran aceptación por parte del público eurofan.

Este año, Destination Eurovision volvió a ser la fórmula para seleccionar al encargado de defender los colores del pabellón francés en Tel Aviv. Tras dos semifinales emitidas en riguroso directo, ocho fueron los candidatos finalistas. Entre ellos, podíamos encontrar a cantantes conocidos como Emmanuel Moiré y Chimène Badi, otros de trayectoria más modesta como Bilal Hassani o casi debutantes como Seemone. Precisamente, estos cuatro eran los favoritos al triunfo y los que estaban en todas las quinielas, con posibilidades de ganar. Tras las votaciones del jurado internacional, llegó el televoto para coronar al campeón. Con unos apabullantes 150 puntos frente a los 63 de Chimène Badi, Bilal Hassani se coronó como el verdadero rey de esta edición. Precisamente, con un tema llamado Roi (cantado en inglés y francés), se presentará en Israel. La canción habla del derecho a tener tu propia identidad, sin dejarse llevar por los convencionalismos sociales, ni lo que está considerado como políticamente correcto.

Bilal Hassani nació en París en 1999. De origen marroquí, se dio a conocer en La Voz Kids cantando Rise like a phoenix en el grupo de Patrick Fiori, aunque su trayectoria fue corta al ser eliminado en la fase de los duelos. Tiene varios sencillos publicados, miles de fans en Instagram y Youtube y es uno de los influencers más famosos de su país, a pesar de todos los insultos homófobos y racistas a los que tiene que enfrentarse a diario en sus redes sociales. En 2018, fue considerado como una de las 30 personas LGTB más influyentes en Francia y es descrito como un icono para la juventud de este colectivo en Francia.

Particularmente, creo que mucha gente se dejará llevar por su look andrógino y una imagen que será totalmente diferente al resto de participantes, lo que le podrá granjear muchas simpatías, pero también algunos detractores. Siendo Roi un tema con mensaje y de rabiosa actualidad, Bilal tiene un directo justito y carece del carisma que sí han tenido los anteriores representantes de Francia en Eurovisión. Aunque no me gustaría que quedaran mal, por el cariño que le tengo al país, creo que tendrán que hacer milagros para luchar por un puesto en la primera mitad del marcador. Este año, ni el atractivo de Amir, ni el encanto de Alma, ni la personalidad de Madame Monsieur (siendo los autores de este tema), están reflejados en la figura y en la canción de Bilal Hassani. No le auguro mucho éxito, aunque ojalá me equivoque.