¡Últimas noticias!

Baladón para Tamara por Macedonia del Norte

La MKRTV, cadena pública de la recién nombrada Macedonia del Norte, ha elegido a la cantante Tamara Todevska como su representante en el próximo Festival de Eurovisión, donde interpretará el tema Proud.

De padre macedonio y madre serbobosnia, Tamara nació el 1 de junio de 1985 en Skopje. No es extraño que pisara los escenarios desde muy corta edad, ya que proviene de una familia muy vinculada al mundo de la música. Su padre es profesor de música, su madre cantante de ópera y su hermana es la famosa cantante macedonia Tijana Dapcevic, que representó al país en Eurovisión 2014 con la canción To the sky. Ha publicado dos álbumes y varios sencillos, y ha participado en numerosos certámenes balcánicos.

Su experiencia eurovisiva es amplia. Esta será la cuarta vez que pise el escenario de Eurovisión, aunque la primera como solista. Fue corista de Tose Proeski en 2004 y de su hermana Tijana en 2014. En 2008 representó a Macedonia junto a Vrcak y Adrijan con el tema Let me love you, obteniendo el décimo puesto en su semifinal, en un año en el que esta posición no aseguraba el pase directo a la final, lugar que ocupó Charlotte Perrelli por decisión de los jurados. Además, se presentó en 2007 y 2015 al Skopje Fest, final nacional macedonia, quedando en ambas ocasiones en segundo lugar.

El tema Proud ha sido compuesto por Robert Bilbilov, Lazar Cvetkovski y Darko Dimitrov, todos ellos con experiencias eurovisivas previas. Robert colaboró con Tamara en la edición de 2008 y con la representación macedonia de 2015, Lazar como compositor de las canciones macedonias de 2013 y 2014, y Darko en varias ediciones de Eurovisión, tanto en la versión para adultos como en el Eurojunior, para Macedonia y otros países balcánicos.

Se trata de una balada que habla sobre la mujer y su situación en la sociedad, y que Tamara quiere dedicar a todas las mujeres que han sido protagonistas en su vida, en especial a su hija Hana de tres años, «para que nadie le diga lo que tiene que hacer o qué pensar», como ha declarado recientemente.

El tema fue estratégicamente presentado el 8 de marzo y será interpretado íntegramente en inglés. En una edición de baladas, esta se presenta como una de las más potentes y esperamos volver a ver con ella a Macedonia en una final.

Por José Ángel Muñoz