¡Últimas noticias!

Albania se mantiene fiel a sí misma con Jonida Maliqi

Una vez más, Albania ha sido el primer país en elegir cantante y canción para Eurovisión 2019. Como lleva haciendo desde su debut en Eurovisión, el ganador es elegido a través del Festival i Këngës celebrado en el palacio de congresos de Tirana. Este año ha sido presentado por la actriz y cantante canadiense de origen albanés, Ana Golja y el actor Viktor Zhusti. Tras dos semifinales previas, catorce participantes fueron los seleccionados para representar al país balcánico en Tel Aviv. Entre ellos, veteranos como Orgesa Zaimi, Elton Deda, Bojken Lako, Dilan Reka o Gjergi Leka, con varias ediciones a sus espaldas. 

En una apretada votación junto con Lidia Lufi, la ganadora fue por tan solo nueve puntos, Jonida Maliqi con el tema Ktheju tokës (Regresa a tu tierra). De los repetidores, tan solo Dilan Reka pudo ser rival para ella, aunque obtuvo un cuarto lugar y a casi sesenta puntos de la ganadora.

Jonida Maliqi es una conocida cantante y presentadora albanesa nacida en Tirana y especializada en música pop y teatro musical. En 1996, debutó en el primer Festival i Këngës a dúo con Aleksandër Krapi y el tema Planeti i fëmijëve. Un año después, volvió a dúo con Katriot Tusha y una canción dedicada a la Madre Teresa. Como actriz es conocida por interpretar el papel de Julieta en la versión albanesa del clásico Romeo y Julieta. Dentro del mundo de la televisión, Jonida fue la presentadora del Festival i Këngës en 2010. También presentó la cuarta temporada de Bailando con las Estrellas y fue jueza de La voz de Albania en 2016. Además de su triunfo en 2018 en el Festival i Këngës, Jonida obtuvo un segundo premio en 1999 con el tema Do jetoj pa ty! y un tercer premio en 2004 con el tema Frikem se më pëlqen. Como experta en concursos, también participó en el concurso albanés Kënga Magjike (La canción más mágica). En ese concurso, ganó el primer premio en el 2008, así como diversos premios como «Mejor artista» (2005) y «Mejor puesta en escena» (2003), en las seis ediciones en las que participó. Como curiosidad eurovisiva, Kaliopi fue una de las compositoras del tema Njëri nga ata, que le llevó al triunfo en 2008. Tiene veintitrés singles publicados y dos discos en el mercado.

Ktheju tokës es un tema pop fusionado con sonidos étnicos que aborda el tema de la inmigración y de todas aquellas personas que tuvieron que dejar su tierra en busca de un mejor futuro. Particularmente, creo que es un tema que tiene posibilidades de pasar a la final, gracias a una cantante solvente, un sonido étnico envolvente y muy bien conseguido y un mensaje de rabiosa actualidad. Ojalá pasen a la final.