¡Últimas noticias!

A la caza del Chameleon con Malta

Malta ha abandonado este año el tradicional Malta Eurovision Song Contest para dejar la selección de su próximo representante en manos de la primera edicion del X Factor Malta. El programa, que empezó en octubre del 2018, después de trece sesiones y cuatro shows en directo, acabó el 26 de enero del 2019. Los jueces del reality fueron Howard Keith Debono, Ray Mercieca, Alexandra Alden e Ira Losco.

En la final compitieron cuatro cantantes: Owen Leuellen, Michela Pace, Nicole Frendo y Petra. Nicole quedó tercera y Petra cuarta, siendo Owe y Michela los que llegaron a batirse en el duelo final. Michela Pace obtuvo la victoria cantando el hit del momento, Shallow de Lady Gaga de la película A star is born. En aquel momento supimos solo quién sería la cantante. Hubo que esperar hasta el 10 de marzo, fecha en la que se presentó la canción y el vídeo.

El tema que presenta Pace para el festival de este año se titula Chameleon y está compuesto por Joacim Perrson, Paula Winger, Borislav Milanov y Johan Alkenäs. Perrson y Milanov son muy conocidos en el mundo eurovisivo, ya que forman parte de Symphonix International y son los padres de If love was a crime de Poli Genova (Bulgaria 2016) Beautiful mess de Kristian Kostov (Bulgaria 2107), Bones de Equinox (Bulgaria 208) o Nobody but you de Cesár Sampson (Austria 2018). Chameleon fue grabada en Viena, Suecia y Malta. Es un tema en inglés, de corte bailable, con toques de reggaetón y donde encontraremos en una estrofa un parecido razonable con la celebrada Fuego de Eleni Foureira (Chipre 2018). La letra manifiesta la fuerza y la rebeldía de la juventud, el empoderamiento y la versatilidad de la mujer. El vídeo, producido por la PBS, es un crisol de colores vivos con la letra de la canción en gran formato.

Poco podemos decir de la joven Michela Pace. Nació en el 2001, ya tiene 18 años y procede de la isla de Gozo. Estudia en el conservatorio de Victoria. Participó en la selección nacional de Malta en 2017 con la canción Cruise control, sin llegar a la final. Tiene una voz muy actual, parecida a la de las mezzosopranos que están triunfando hoy en día (Dua Lipa, Ariana Grande,…).

Dicen que Malta, como mucho, ha estado dos años seguidos sin llegar a la final, así que después de no pasar en 2017 y 2018, este puede ser un buen año para conseguirlo.

Por Glòria Bricollé