¡Últimas noticias!

22, pop estilo retro de Irlanda

Después de 64 ediciones en Eurovisión, Irlanda sigue teniendo el honor de ser el país con más victorias conseguidas en este festival (siete en total) incluyendo tres de ellas consecutivas, en los años 1992, 1993 y 1994. Sin embargo, miran de reojo a Suecia (eterna favorita) después de que Irlanda se clasificase para la final en Lisboa tras varios años siendo eliminada en la semifinal.

En esta ocasión, en Tel Aviv, la canción que representará a la cadena irlandesa RTÉ será 22 escrita por los autores Janieck, Marcia «Misha» Sondeijker y Roel Rats e interpretada por Sarah McTernan, que intentará como mínimo participar en la gran final el 18 de mayo en tierras israelíes.

El número 22 en España es conocido como «los dos patitos», incluyendo un significado romántico en su contexto, pero Sarah McTernan no para de recordar este número haciendo de esta canción pop un tema de mero trámite, plano y válido para cualquier programa de televisión.

Siguiendo con los números, más de 430 canciones recibió la RTÉ para la propuesta de canción candidata a representar al país en una elección interna donde periodistas nacionales, expertos en música, fans destacados en Eurovisión y estudiantes de toda la geografía irlandesa escogieron el tema final que defenderá Irlanda en el próximo Festival de Eurovisión. El tema fue presentado el día 8 de marzo, recibiendo opiniones diversas sobre el formato presentado.

25 son los años que tiene Sarah McTernan, nacida el 11 de marzo de 1994. Tiene una hija llamada Mía, de dos años y medio. Toca multitud de instrumentos, entre ellos el violín tradicional, la guitarra, la flauta irlandesa, el piano y el ukelele. Estudió pre-Enfermería, Tecnología de la Música e incluso ha trabajado como maquilladora. Sarah creó la banda The Jeds, en noviembre del 2014. Su interés por Eurovisión llegó en la edición de 2018 donde participó en la selección nacional de San Marino con el tema Eye of the storm, compuesto por escritores y músicos suecos y con la participación activa de las gemelas Ylva y Linda Persson.

La televisión ha formado parte fundamental en su carrera musical. Quedó tercera en el programa The Voice en Irlanda durante el 2015, clasificándose en la ronda de audiciones a ciegas con el tema Who you are, con el que logró que los cuatro coaches se giraran. Su coach en el programa fue Rachel Stevens, cantante principal del grupo pop británico S Club 7 Fame, que llegó a la fama a través de la televisión de su país.

Cada vez es más importante la promoción de un tema mediante la utilización de redes sociales, lo que hace imprescindible la producción de un videoclip. El presentado a Eurovisión por Irlanda estuvo bajo la dirección de Christian Tierney y se grabó en Dublín (en la playa de Dollymount Strand).

Por José Ángel Ruiz