¡Últimas noticias!

Rumanía canta «Adiós» con The Humans

La TVR rumana celebró el 100 aniversario de la unificación del país de varias maneras, una de ellas consistió en melodifestivalenizar su preselección tradicional, el Selectia Nationala, y llevarla por 5 de las ciudades más representativas de las regiones que se unieron en 1918 bajo el Reino de Rumanía. Había nombres conocidos y otros totalmente nuevos en la escena musical del país.

El grupo The Humans pertenecía al segundo grupo al tratarse de un nuevo proyecto que surgió de una banda ya existente, Jukebox, formado por la vocalista Cristina Caramarcu, el guitarrista Alex Matei,  el bajo Alin Neagoe y el percusionista Adi Tretade. A ellos se unió otro guitarrista, Alex Cismaru y una cellista que suele acompañarles, Corina Matei.  Los cinco miembros de The Humans concuerdan en amar por igual el funk, el pop y el rock.  La idea de crear un grupo en el que se pudiesen acoplar artistas de otros géneros para aportar creatividad y originalidad a los cinco miembros fue la que les hizo bautizarse como Los Humanos. «Creemos en La Humanidad» es el lema bajo el cual se sitúa su espíritu artístico.

A Lisboa llevarán la canción «Goodbye», un tema de fuerte contenido social. «Goodbye» es en sus palabras un manifiesto, una llamada a motivar al prójimo a no rendirse y perseguir sus sueños, sin importar creencias o razas. y que será su segunda grabación original, tras un tema titulado «Indura inima» publicado meses antes.

It’s time for me to say goodbye

Es hora de decir Adiós

It’s fine I’ve tried a million times

No pasa nada, lo intenté millones de veces

To kiss the emptiness

Besar el vacío

and make her mine

y hacerlo mío 


Rumanía tiene hasta ahora un buen récord de 100% de ocasiones en que ha superado la semifinal. Su mejor puesto en la final no obstante sigue siendo el tercero logrado tanto por Luminita en 2005  como por Ovi y Paula en 2010. Tras ellos vino una racha curiosa: eran top5 en las semis pero no pisaban el top10 en la final.  El «Yodel It» del año pasado rompió la tendencia: fue sexto en la semi pero en la final  fue séptimo, logrando el primer top10 rumano en siete años.

Si por las casas de apuestas fuese, tendríamos que decir «adiós» a Rumanía  por primera vez en una semifinal desde que se creó este sistema en 2004.  Para ganar el festival se paga entre 100/1 y 250/1 y para pasar las semifinales aparece en el puesto 13 de pagos. Rumanía saldrá en segunda posición en la segunda semifinal, que tendrá lugar el 8 de mayo.