¡Últimas noticias!

Nostalgia albanesa en el rock de Eugent Bushpepa

Eugent Bushpepa, de formación médico y de profesión rockero, para Lisboa 2018 nos propone un rock en albanés excelentemente interpretado, aunque no figura entre los favoritos quizás por estar en la complicada primera semifinal.  Preguntado sobre sus primeros recuerdos como cantante, cuenta que comenzó a cantar a los seis años – actualmente tiene 33 -. Se auto cataloga como un profesional de la creatividad que sabe desarrollar y plasmar los conceptos creativos que le van surgiendo. Activista de los derechos humanos, su religión es la música.  Ha vivido varios años en Italia y empezó cantando mientras estudiaba Medicina en pubs de Tirana. Allí le vio un productor de un canal privado de televisión y le ofreció ser el cantante de un programa.

A partir de 2007 su carrera comienza a bregarse en competiciones locales y festivales. En ocasiones con una banda que versiona temas rock de siempre con la que actúa regularmente, incluso fueron teloneros de Deep Purple. En 2009 compite en el «Festival i Këngës» por primera vez a dúo con otra habitual del concurso, Rovena Dilo. No les fue bien y terminaron en 12ª posición. En los últimos años ha formado parte de varias bandas italianas de rock y metal.

En diciembre de 2017 participa en la primera preselección del año, el Festival i Këngës con el tema compuesto por él mismo, «Mall» – ‘ Anhelo ‘ -. Será el primer cantante albanés masculino que compite en Eurovisión desde 2007.

«Mall’ es un rock digerible que trata sobre el sentimiento nostálgico del anhelo, de echar a alguien de menos en positivo, como cuando estás lejos de tu hogar durante un tiempo. Ha decidido mantenerla en albanés porque es la manera más precisa de expresar sus emociones.

Dy duar qe zgjaten perpijne ne ngrohtesi

Dos manos me buscan para devorarme en calidez
Ky mall qe te djeg nuk njeh kufi as largesi

Esta nostalgia que arde en mí no conoce de fronteras o distancia

Si me magji hena shikimet perpin

La luna devora mis vistas como magia
Me sjell vegimin tend

Y me alcanza tu mirada 

Mala racha la albanesa en Eurovisión, en catorce participaciones han pasado a la final en 6, pero en los últimos siete años solo lo han hecho en dos ocasiones: 2012, que les deparó su mejor clasificación con el quinto puesto de Rona Nishliu y en 2015 con Eneda Tarifa, que finalizó la 17ª. 

Las casas de apuestas tampoco ofrecen mensajes positivos para Eugent, pagándose su victoria en cuotas 100/1 a 300/1. Y además cantando en la complicada primera semifinal, su pase se paga a 6/1, solo superado por Islandia.  Eugent cantará en el puesto 3 de la primera semifinal, entre Islandia y Bélgica.