¡Últimas noticias!

Nikita Alekseev, ‘Forever’ con Bielorrusia

La infancia de Nikita Alekseev transcurrió entre su Kyiv natal y la población rusa de Chita. Sus padres se trasladaron al país vecino en 1995, cuando Alekseev solo tenía dos años. Al principio sus padres le habían apuntado a clases de tenis. De ahí mantiene su ambición por ganar, su físico y sus movimientos coordinados y el ritmo. Algo ven sus padres cuando deciden que comience a clases de canto con 10 años.  Era un niño al que le encantaba los clásicos del rock y la buena música.

Como complemente a su formación, enviaron durante varios veranos al joven Nikita a Mula (Murcia) para pasar una breve temporada dentro de programas de ayuda a niños ucranios que se desarrollan en muchas ciudades de nuestro país.  Con 13 años formó un grupo llamado «Nova» y aunque al terminar el instituto se matriculó en Marketing pronto volvió a tomar clases en el Instituto de Cultura de Kyiv. Dirección escénica, dramaturgia, expresión corporal y dialéctica fueron algunas de las asignaturas cursadas.

En 2014, con 20 años, participó en La Voz de Ucrania. Ani Lorak le acogió en su equipo pero no pasó de las batallas. No obstante, la eurovisiva le patrocinó su primer video clip para su tema «Vsyo Uspet».  Al año siguiente obtuvo su primer gran éxito comercial con «Pyanoye soltnse».  Fue número uno en Rusia y logró el premio «Descubrimiento del año» en Ucrania. En 2017 su éxito traspasa otra frontera: en Bielorrusia le nombran «Cantante del año». Con el empuje de la popularidad y de su casa de discos, no resultó extraño que se proclamase ganador de la preselección bielorrusa con «Forever».

Sin embargo los problemas para Alekseev comenzaron al publicarse fragmentos en su idioma materno de la versión ucraniana titulada «Navsegda» en conciertos de mayo de 2017. Eso iba claramente contra las reglas. El manager del artista, Oleg Bodnarchuk alegó que era una versión diferente, con arreglos y melodía distinta. La televisión bielorrusia pidió a Kyrylo Pavlov, el compositor que cambiara la base para no dar argumentos a una posible descalificación. Así se entienden las tres versiones que hemos escuchado de «Forever» desde que ganó la preselección bielorrusa.

La versión final de «Forever» se ha quedado como una amalgama de sonidos y estilos que descolocan al oyente. Empieza intimista al piano, arranca pero nunca sube del todo. Suponemos que irá a acompañada de una puesta en escena espectacular.

No need to worry, rain falling down.

No hay que preocuparse, la lluvia cae

It’s our happiest story and there’s no one around

Es nuestra historia más feliz y no hay nadie más a nuestro alrededor

We will go for it and I know you’ll be mine, forever…

Iremos a por ello y sé que serás mía, para siempre…

Triste historial el de Bielorrusia, único país exsoviético junto con Lituania que no ha disfrutado las mieles de un top5.  Han pasado 5 de las 14 semifinales y su 6º puesto en 2007 sigue siendo su mejor resultado.

 

Bielorrusia se encuentra actualmente en el puesto 15 de favoritas para ganar, pagándose entre 33/1 y 66/1. Y aparece en la primera semifinal como finalista dudoso, pero en esta semifinal sabemos que puede pasar de todo.  Alekseev cantará en 8º lugar en la primera semifinal del 8 de mayo.