¡Últimas noticias!

Montenegro se refugia en la melancolía balcánica

Vladimir Vanja Radovanović nació en Belgrado en octubre de 1982. Es sobrino de un mítico cantante montenegrino, Miladin Šobić pero hasta los 22 no comenzó su carrera musical. Fue en 2004 durante el Festival de Budva, localidad montenegrina. Y no le fue mal, pues ganó el premio al mejor debutante. Volvería a ese festival en 2005 con un tema que le consagró en la escena musical serbomontenegrina, “Krila Olvona”. Este mismo año participaría también en el Radio Festival de Serbia, ganando el primer premio. Siempre componiendo sus propias canciones. 

En 2006 participó en la preselección serbia que acabó con el público abucheando a los ganadores de “No Name” y la posterior retirada del país, también su puesto debió suponer un mal recuerdo, fue 21º en la segunda semifinal.  Con la independencia de Montenegro se estableció musicalmente en el pequeño país donde publicaría su primer album completo en 2008. Fue un éxito y T-Mobile junto a Nokia le eligieron para su campaña de publicidad sobre telefonía móvil. Desde entonces ha continuado participando en eventos musicales en su país y últimamente se dedica a regrabar la música de su afamado tío. 

 La televisión montenegrina organizó por primera vez desde 2008 una final nacional con cinco participantes. En la primera ronda Vanja fue el tercero más votado y por tanto pasó a la superfinal de tres, pero allí sorprendió y logró la mayoría de televotos siendo el elegido para representar a la república balcánica en Lisboa. 

Inje – escarcha – es una balada balcánica al uso, que trata sobre la frialdad con que tratamos algunas relaciones personales haciendo que se forme una escarcha vital sobre nuestra piel haciéndonos ajenos al prójimo.  Vanja quería componer una canción de emociones, con una letra potente  y melodías tradicionales montenegrinas. Y así nació su tema. 

Palo inje po nama

La escarcha cayó sobre nosotros

ledi krv u zilama

congelando la sangre de nuestras venas

pa ti srce steglo baš

y tu, corazón, te haces pequeño

te brzo zaboravljaš

y olvidas rápidamente 

Será la décima participación de Montenegro como país independiente desde su debut en 2007. Poco lustre hasta ahora, ya que solo han logrado dos clasificaciones para la final en 2014 y 2015 con sendas baladas balcánicas como este año.  En las apuestas van de los últimos tanto para ganar como para pasar a la final. Vanja competirá en la segunda semifinal el jueves 10 de mayo y saldrá en 16 posición, entre Suecia y Eslovenia.