¡Últimas noticias!

Lituania le pone sentimiento con Ieva

Dentro de las maratonianas preselecciones lituanas es habitual ver nombres que se repiten año tras año. El de Ieva Zasimauskaité era uno de ellos. Presente en todos los Eurovizijos lituanos desde 2013 – menos en 2015 -, por fin este año tras tres meses de diferentes fases consiguió su pasaporte eurovisivo.

No es ajena a los escenarios eurovisivos: en 2008 fue corista de Eglé Jurgaityté, la representante lituana del Eurovision Junior en Limassol (Chipre). Terminó en tercer lugar. No obstante su primer éxito en el panorama musical de su país tuvo lugar en 2012 al ser finalista de la edición local de La Voz.  Así pues a los 24 años, Ieva tiene un buen bagaje escénico que a buen seguro afianzará su candidatura en Lisboa. Además desde los seis años ha estudiado piano y educación musical. Sus ídolos son Beyoncé y Alicia Keys, de quienes dice que sigue su máxima de llenar de energía el escenario.

No todo ha sido un camino de rosas para Ieva, en 2012, tras concursar en La Voz, cayó en una profunda depresión de la que salió gracias a la ayuda médica y a su pareja, ahora ya esposo, el entrenador de baloncesto Marius Kiltinavičius.  Sobre su canción, la balada «When we’re old» (Cuando nos hacemos mayores), Ieva cuenta que piensa en su pareja, pero que realmente el origen de la historia que canta está inspirado en la historia de amor del antiguo presidente de Lituania, Valdas Adamkus y su esposa Alma, casados desde hace ¡67! años. El mensaje que canta es que el amor es lo más poderoso del mundo, que puede derrotar nuestros miedos y que puede durar para siempre.

El compositor del tema es Vytautas Bikas, que también lo fue del simpático «This Time» que Vaidas y Monika cantaron por Lituania en Viena 2015.

These are the reasons I want you to know (oh oh oh)

Estas son las razones que quiero que sepas

You make this place feel like home

Haces que este lugar parezca como nuestra hogar

These are the reasons I can’t let you go (oh oh oh)

Estas son las razones por las que no te dejo marchar

Let’s sing this song that we wrote

Cantemos esta canción que escribimos juntos

When we’re old (oh oh oh)

cuando nos hacemos mayores 

La de Ieva es la participación numero 19 de Lituania en Eurovisión desde su debut en 1994. Han estado presente en 12 finales y solo dos veces han entrado en top10: en 2006 su sexto puesto con LT United sigue siendo su mejor posición, y en 2014 el numerazo de Donny Montell les aupó al 9º lugar con 200 puntos. Ieva actuará en la peligrosa primera semifinal del 8 de mayo y saldrá en la sexta posición de 19 participantes.

No son halagüeñas las casas de apuestas sobre las posibilidades lituanas, para ganar la final la encontramos entre 80/1 y 100/1 y para pasar a la final están en el puesto 13 de mejor pagadas.