¡Últimas noticias!

La Foureira incendia Lisboa con «Fuego» chipriota

Entela Fureraj nació en Albania hace 31 años, pero se trasladó de pequeña con sus padres al sur de Grecia donde se crió y adaptó su nombre a Eleni Fureira para disimular su origen albanés. Hizo su incursión en el mundo de la moda, pero enseguida se encaminó hacia la música.

Comenzó ya en el pop formando parte del grupo femenino Mystique hasta que en 2010 se lanzó en solitario. Ese mismo año intentó ir a Eurovisión junto a Manos Pirovolakis con la canción «Kivotos tou Noa» (el arca de Noe), quedaron segundos pero supuso el inicio del ascenso meteórico en la trayectoria de Eleni.

En los años posteriores se sucederían varios hits («Chica Bomb«, «Reggaeton» o «Anemos Agapis«, además de la versión griega del «Golden boy» israelí de 2015,  entre otros) y premios por sus singles y videoclips en los Mad Video Music Awards; así como colaboraciones con artistas del momento como J Balbin. Incluso en 2016, la televisión griega ERT estuvo en negociaciones con Eleni Foureira para que fuera su representante en Estocolmo con su éxito «Ti koitas«, aunque no llegaron a prosperar.

Todo esto la coronan como una de las reinas del pop griego y chipriota con cuatro discos en el mercado y una larga lista de éxitos en su carrera. Este año, por fin, la televisión de Chipre consiguió cerrar negociaciones con Eleni Foureira (tras ser descartadas por Helena Paparizou, todo hay que decirlo) que se convirtió en la abanderada de la isla mediterránea en Lisboa.

El temazo en cuestión es «Fuego» y está compuesto entre otros por Alex Papaconstantinou, autor y productor de varios éxitos eurovisivos como el «La La love» de Ivi Adamou, que supuso todo un hit histórico para Chipre. Otras canciones que firma Alex son «Always» (AZ09) y «Yassou Maria» (GR07). La escenografía que podremos ver sobre el escenario de Eurovisión correrá a cargo de Sacha Jean-Baptise, quien está detras de 4 actuaciones de 2017: Australia, Armenia, Bulgaria y Georgia.

«Fuego» es un tema dance-pop con toques étnicos que sin duda será de las más escuchadas y bailadas en las fiestas. La canción es un tema bastante actual con una letra fácil, ritmos pegadizos y que trata sobre una relación caliente como el fuego.

Coz I’m way up and I ain’t comin’ down, (Porque voy hacia arriba y no pienso bajar)
keep taking me higher ah yeah ah yeah ah yeah yeah ah yeah ah yeah (sigue llevándome más alto)
Coz I’m burning up and I ain’t coolin’ down, (Porque estoy ardiendo y no me pienso enfriar)
yeah I got the the fire ah yeah ah yeah ah yeah yeah ah yeah ah yeah 
(sí, tengo el fuego)
Fuego
Desde que debutara en 1981, lo más cerca que ha estado Chipre de ganar el festival fue el 5º puesto que alcanzó en 3 ocasiones (1982, 1994 y 2005). En la época actual con semifinales, tiene un historial del 50% de clasificación – 6 de 12 –  siendo los últimos años los más prolíferos, ya que lleva 3 finales consecutivas aunque sin pasar del puesto 21 en ellas. Este año Chipre actuará en la segunda mitad de la semifinal 1, el 8 de mayo. Aunque cuenta entre sus competidores con el inestimable apoyo de Grecia para pasar a la final. Las apuestas no quitan la incertidumbre sobre su clasificación, ya que la sitúan al borde de la clasificación y en un puesto 25/43 del ranking general.

(Perfil redactado por Isaac de la Arada»