¡Últimas noticias!

Iriao, la apuesta etno-jazz de Georgia

Corría el año 2013 cuando David Malazonia, alma mater de Iriao fundaba esta banda en Tiflis, la capital de Georgia. El nombre del grupo proviene de la frase «iriao-uruao», frecuente en un género musical étnico llamado krimanchuli que incluye el yodel entre sus registros. Parte de 30 años de la trayectoria profesional de David se ha desarrollado en Alemania donde creó el grupo Adio. El artista, pionero en fusionar elementos del folk georgiano con el jazz, ha escrito temas y ha compuesto para cine y teatro editando en 2003 su álbum First Swallow.

El grupo debutó en junio de 2013 en la capital georgiana, actuación a la que han seguido invitaciones a festivales en países como Ucrania, Polonia, Austria, países del Báltico o Indonesia. El 1 de enero de 2018 la televisión pública georgiana anunció al conjunto como su próximo representante en Eurovisión. Actualmente la formación está compuesta por David Malazonia (composición, teclados y arreglos), Nugzar Kavtaradze (instrumentos musicales georgianos), Levan Abshilava (percusión), Shalva Gelekva (bajo), George Abashidze (voz), Mikheil Javakhishvili (voz) and Bidzina Murgulia (voz). Los dos primeros no subirán al escenario del Festival.

Iriao presenta para Lisboa el tema For you de título en inglés pero íntegramente en georgiano. Se trata de una propuesta étnica con fuerte aire lírico que en ciertos momentos nos recuerda al tema de Klapa S Mora (Croacia 2013). La canción, que al principio desprende una atmósfera intimista, experimenta un crescendo conforme avanza otorgando protagonismo a la percusión y elementos de cuerda. La letra representa el poder de la bondad y de la unión entre las personas como fuerza que mueve el mundo.

Dghe at’enebs ghames/ El día rompe la noche
Tu shens gverdit var me/ y sigo a tu lado
Raghats mtavrdeba, raghats its’q’eba/ porque algo termina y algo empieza
K’vek’anad sik’ete iko, aris da ikneba/ pero la bondad siempre reina en la tierra

Sheni gulistvis/ Por tí
Siq’varulistvis/ Por el amor
T’undats erti ts’ut’istvis/ Por un momento
Isev vagrzelebt gzas/tomamos nuestro camino
Rasatsa gastsem shenia/ y será tuyo todo lo que compartas

A lo largo de su breve historia eurovisiva Georgia parece que da una de cal y otra de arena. En cinco de diez participaciones han conseguido finalizar entre los doce primeros puestos mientras que se han visto apeados de la final en cuatro ediciones.