¡Últimas noticias!

Croacia se pone romántica con Franka para luchar por la final

(Perfil escrito por Javier Varela)

Franka Batelić nació en Rijeka el 7 de junio de 1992. Tras haber cantado en varios coros y haber adquirido formación musical, en 2007 gana el concurso Showtime lo que le permitió firmar un contrato discográfico con Hit Records. La cantante publica varios sencillos y logra gran éxito con el tema Ruža u kamenu que, además, le da la victoria en el Festival de Radio de Opatija. En 2009 participó en el DORA, la pre croata, con Pjesma za kraj con la que termina en séptimo lugar, idéntico resultado al que obtendrá el año siguiente con  Na tvojim rukama. 

También en 2010 compite y gana en la versión croata de Dancing with the stars. Tras ello seguirá publicando varios singles, el de mayor éxito, On fire. En 2013 se convierte en la telonera de Beyoncé en el concierto que la estadounidense ofrece en Zagreb. Ese año supone el inicio de una etapa alejada del panorama discográfico que durará hasta a finales de 2017 cuando lanza su single S Tobom que se colocará en el número 3 en listas de ventas de su país.  El pasado 13 de febrero la televisión pública croata la anunció como su representante para Lisboa 2018. Tras el adelanto de un fragmento, su propuesta Crazy fue publicada el 6 de marzo. El estilo musical de Franka abarca el pop, el rock y los ritmos dance.

Crazy (Loca), lleva la firma de ella misma junto a Branimir Mihaljević quien colaboró en el tema de Lako je sve de Femminem (Croacia 2010). Croacia apuesta por una balada moderna aunque combinada con ciertos acordes clásicos. Con una cuidada base musical, el tema supone un desafío para la elegante voz de Franka dado que exige ciertos giros en su registro vocal. En el tema, Franka muestra un amor incondicional hacia su amado/a con unos sentimientos tan fuertes que la han llevado a perder su propia conciencia.

Say you’ll remember the (Dime que recordarás…)

Roses, and horses, and the rain (…las rosas, los caballos, y la lluvia)

Make it forever and I-I-I go (Conviértelo en algo para siempre e iré…

Crazy (…loca)

Go crazy for your love (iré loca por tu amor)

Crazy (loca)

Go crazy for you love (iré loca por tu amor)

Lo-o-o-ove (amor)

Lo-o-o-ove (amor)

Croacia no destaca por sus buenos resultados en la última década del Festival. El año pasado consiguieron un 13º lugar, su mejor clasificación desde 2006. Hasta entonces cuatro de las últimas diez ediciones no lograron el pase(si bien estuvieron ausentes en 2014 y 2015) y cuando lo conseguían se movían en torno al puesto 20.

Si tenemos en cuenta las apuestas, el viento no sopla muy a favor de la candidatura balcánica que figura por debajo del puesto 30º en la clasificación de posibles ganadores. Tampoco le sonríen otros dos factores: el hecho de competir en la semifinal 1 que parece más complicada y el hecho de que no podrá contar con la fiel Eslovenia como votante habitual aunque sí con otros «amigos de menor entidad» como A.R.Y. Macedonia, Austria o Suiza. Quizá le pueda ayudar salir en la segunda mitad del show.