¡Últimas noticias!

Ári Olafsson, la ‘elección’ de Islandia

Comenzamos como cada año un repaso por las diferentes candidaturas de este año para amenizar la llegada de la semana eurovisiva. Cada día colgaremos una biografía repasando al artista, la canción, una breve historia eurovisiva del país  y analizaremos la letra.

(artículo escrito por Isaac de la Arada)

A punto de cumplir los 20 años (lo hará apenas unos días después del festival), Ari Ólafsson ve como comienza a despegar su carrera musical con esta participación. Aunque nació en Reikiavik, se crió en Florida (EEUU) hasta que regresó a Islandia y con 11 años protagonizó el musical «Oliver«. Curiosamente, este musical estuvo dirigido por Selma, representante de Islandia en 1999 y 2005 con disitnta suerte – segundo puesto y semifinalista respectivamente.

Volviendo a Ari, tras el musical comenzó sus estudios como cantante clásico que a día de hoy continua en la Academia Real de Música de Londres. En 2015 comienza a darse a conocer al gran público participando en La Voz donde consiguió unirse al equipo de Helgi Björnsson con el tema «Law me down» de Sam Smith. En este programa también se encontró con otra eurovisiva: Svala (2017) que ejercía de coach.

Y así llegamos a 2018 donde Ari Olaffson decide da un paso adelante en la preselección islandesa Söngvakepnnin. El año pasado estuvo como corista y este año fue elegido como cantante principal para representar a La nórdica isla, imponiéndose al favorito en la ultima ronda de votación.

El tema que Ari Ólafsson defenderá en Lisboa es «Our choice» (nuestra elección), una balada clásica compuesta por la actriz-cantante-compositora Thorunn Erna Clausen. Thorunn compuso también la canción de 2011 «Coming home» que interpretaron los amigos de su difunto marido Sjonni Brink – intérprete original de la canción, fallecido pocas semanas antes de su participación en la preselección.

Islandia vuelve a escoger el inglés, renunciando a la versión en islandés que presentaron en la semifinal del Söngvakeppnin. Desde que se permitió la libertad de idioma, sólo en 2013 optaron por su idioma natal para el festival. «Our choice» anima a tomar la elección correcta, a ser bueno y comprensivo con la gente y tratar a todos por igual, acabando así con el dolor en el mundo. Un mensaje de paz en una melodía y estructura quizás demasiado clásica para una canción que pretende competir en 2018. Ari la defiende con cierta solvencia vocal y a su favor juega además, su físico angelical. Sin embargo por encima de eso destaca el sabor a antiguo en su conjunto.

We all have a choice we can make (Todos tenemos una elección que podemos hacer)
There’s always a choice we can make (Siempre hay una elección que podemos hacer)
To help and to heal in different ways (para ayudar y curar de diferentes maneras)
Too many are dying in vain (Son demasiados los que están muriendo en vano)
Together we could ease the pain (Juntos podríamos aliviar el dolor)
If somehow we could ease the pain (Si de alguna forma pudiéramos aliviar el dolor..)

Islandia lleva 3 años sin conseguir el pase a la final, algo que le pasó en total 6 de las 13 veces que lucharon por la clasificación. En cuanto a su palmarés en las finales, de sus 30 participaciones hasta la fecha, ha entrado en el topten 5 veces con 2 segundos puestos (1999 y 2009) como mejores resultados, con la victoria arrebatada por otro país nórdico (Suecia y Noruega resepectivamente). Veremos si este año consigue volver a participar en la final del sábado aunque las apuestas de pago auguren lo contrario, situándo a Ari Ólaffson entre los 5 últimos del ranking.

«Our Choice» de Ari Ólaffson actuará en la primera mitad de la primera semifinal, el martes 8 de mayo.