¡Últimas noticias!

Melodifestivalen 2018: FINALEN

Un año más, llega la final de Melodifestivalen 2018. Doce artistas competirán por el triunfo y la plaza de representante de Suecia en Eurovisión 2018. Desde el Friends Arena de Solna, a las afueras de Estocolmo, más de 30.000 espectadores presenciarán el show, posiblemente el más importante entre las selecciones nacionales para el festival.

Los doce competidores son los siguientes:

Melodi nummer ett: «Everyday» – Méndez.

Un electrolatino con ciertas similitudes al exitoso «Despacito» (salvando las distancias) que interpreta con sus peculiares limitaciones vocales el chileno de nacimiento Leopoldo Méndez (42). Subcampeón de MF en 2002 y quinto en la repesca de 2003, su carrera decayó conforme avanzó la década pasada y vuelve ahora con la intención de rememorar viejos éxitos. Tiene seis hijos e intentó ganar la alcaldía de su Valparaíso natal en 2016, sin éxito.

Melodi nummer två: «All the feels» – Renaida.

Clasificada desde la andra chansen, como Méndez, Renaida (20) defenderá su rítmico tema pop acompañada del show con bailarines preparado para la ocasión. Nació en Tanzania y quedó sexta en el Idol de 2016. Este es su primer trabajo como solista.

Melodi nummer tre: «A bitter lullaby» – Martin Almgren.

Primer tema no rítmico de la final, el treintañero Martin Almgren debuta en MF directamente en la final, después de ganar Idol 2015. Desde entonces ha sacado dos álbumes y su tema de esta noche está compuesto por una de los miembros de la extensa familia artística de los Glenmark, Josefin, que ganó un Grammy a la mejor canción en 2015.

Melodi nummer fyra: «My turn» – John Lundvik.

El exatleta John Lundvik (34), nacido en Londres, debuta también directamente en la final con un baladón (el único de la misma) coescrito por él mismo. Ha escrito otros temas para nombres importantes del panorama musical sueco y participado en programas musicales de la SVT.

Melodi nummer fem: «Party voice» – Jessica Andersson.

La eurovisiva Jessica Andersson (44) (representante sueca en 2003 en el dúo Fame), vuelve a Melodifestivalen por séptima vez y esta será su quinta final. Esta vez participa, a diferencia de las últimas ocasiones, con un tema rítmico con toques schlagerpop y rodeada de un cuerpo de baile femenino y con aires de diva. Está compuesto por Kempe y su equipo.

Melodi nummer sex: «Last breath» – LIAMOO.

Liamoo es Liam Thomassen, de 20 años, rapero de Göteborg que ganó el Idol sueco en 2016 y cuenta con cinco singles en el mercado. Su canción mezcla pop y rap y sus autores son también debutantes en Melodifestivalen.

Melodi nummer sju: «Shuffla» – Samir & Viktor.

Por tercera vez en Melodifestivalen y en la final los divertidos Samir Badran (27) y Viktor Frisk (22), un dúo que se ha hecho muy popular entre los suecos más jóvenes. Fueron octavos en la final de 2015 y últimos en la de 2016 y con sendos temas lograron triple y cuádruple platino en ventas en el país. Se tomaron un descanso para intentarlo por separado en 2016 pero pronto retomaron su carrera juntos. Vuelve con un tema a su medida, menos infantil en esta ocasión.

Melodi nummer åtta: «For you» – Mariette.

Mariette es la más popular entre los fans de Melodifestivalen de los participantes de este año. Es su tercera participación a sus 35 años y siempre ha llegado al top 5 de la final. El autor de su canción es uno de los compositores y productores de más éxito internacional de Suecia, con obras para Kelly Clarkson, Westlife, Britney Spears, Steps, Geri Halliwell, …

Melodi nummer nio: «Every single day» – Felix Sandman.

Felix es uno de los tres miembros de la banda juvenil FO&O que el año pasado llegaron a la final de Melodifestivalen. Este año participa en solitario con un tema del que es, en parte, autor. Muy distinto de lo que se hubiera podido esperar de un exmiembro de una boyband tan comercial, el tema es una balada pop mucho más intensa e íntima de lo previsto y que se clasificó a través de la andra chansen.

Melodi nummer tio: «In my cabana» – Margaret.

La polaca Margaret, que estuvo a punto de representar a Polonia en Eurovisión 2016, prueba ahora suerte en Melodifestivalen. El propio Christer quiso contar con ella en esta edición del concurso. A sus 26 años, tiene tres discos en el mercado y compone parte de sus canciones. Actualmente, está considerada como una de las artistas polacas más destacadas del momento. Llega a través de la andra chansen con un tema rítmico muy de su estilo.

Melodi nummer elva: «Dance you off» – Benjamin Ingrosso.

Vuelve Benjamin Ingrosso, hijo de la reina del schlager Pernilla Wahlgren, que obtuvo un séptimo lugar en la final del año pasado. A sus 20 años apuesta de nuevo por un tema de aires disco que ha escrito él mismo junto a MAG, Louis Schoorl y K Nita. Si bien las críticas lo ven como un tema con falta de gancho, la puesta en escena y su interpretación resultan de las más llamativas de la noche. Junto con Mariette, se encuentra entre los favoritos de la noche.

Melodi nummer tolv: «Fuldans» – Rolandz.

Los Rolandz son una dansband sueca de corte cómico que participaron en el concurso de televisión Dansbandskampen 2008. Han girado por Suecia varios años y cuentan con varios álbumes e incluso dvd’s en el mercado. Su tema está compuesto por el equipo del todopoderoso Fredrik Kempe y es la concesión schlager-folk-rural-chirigota del año.

Tras cinco semanas de selección, en general las críticas han sido negativas al nivel de canciones del que se ha disfrutado, lejos de otros años gloriosos en el concurso. Aún así, dentro de las favoritas al triunfo, existen candidatas con suficiente categoría para volver a optar a competir entre las mejores de Eurovisión 2018. Pero es una lástima que sea por la gran fuerza e inercia de la industria musical sueca que por una verdadera calidad o un tema que destaque con suficiencia.