¡Últimas noticias!

Lituania pone fin a dos meses de «Eurovizijos»

El 6 de enero, como un regalo de reyes, hace dos meses, tenía lugar la primera ronda clasificatoria de la preselección más prologada de cada año, y quizás la del nombre también más largo: «Eurovizijos» dainų konkurso nacionalinė atranka (Selección Nacional del Concurso de la Canción «Eurovisión»).

50 canciones compitieron en cuatro rondas, de las que 24 salieron elegidas para los cuartos de final. 12 consiguieron el pase a semifinales y tras una repesca de dos temas, de entre las 14 semifinalistas, salieron 6 finalistas. En total cada finalista ha pasado por 3 fases previas donde el jurado y el televoto han servido de filtro.

Este sábado 11 de marzo, la LRT lituana tirará la casa por la ventana, ya que la gran final tendrá lugar en el pabellón deportivo más grande de los países bálticos: el Zalgiris Arena de Kaunas, con capacidad para 20000 espectadores. Inaugurado en 2011 con una partido de basket entre Lituania y España. Sting, Prodigy, Mariah Carey… y muchísimas más estrellas del pop mundial han hecho parada musical aquí. 

Saara Aalto y el islandés Ari también actuarán, además de las seis canciones finalistas, que son:

Monika Marija: «The Truth»

La canción que inicialmente llevó Erica Jennings, la inolvidable solista femenina de Skamp que en 2001 sorprendió con la simpática «U got Style», pero que decidió retirarse por no estar de acuerdo con el sistema de votación que ponderaba al jurado sobre el televoto. La canción siguió en concurso interpretada por  la ultima ganadora del concurso La Voz, Monika Marija, que ha pasado todas las rondas o primera o segunda. Una balada al uso, para la potente voz de Monika y con peso final de los coros para hacer un épico final. 

Kotryna Juodzeviciute: «That girl» 

Con su estilo «Anastacia», Kotryna ha logrado llegar hasta la final con este tema urbano, soul y funky que suena a un sucedáneo de algo que podría haber hecho Justin Timberlake en su último trabajo. Pasó 5ª de su ronda, luego ganó su cuarto de final y en la semi quedó 3ª consiguiendo por poco el paso a la final. Siempre ha tenido mejor resultado en jurado que con televoto. 

The Roop: «Yes, I do»

Este grupo ha obtenido muy buenos resultados con el televoto en todas la rondas. El curioso gusto por vestir de su cantante podría hacer parecer que es una propuesta absurda, pero es un interesante tema con sonido actual cuyo handicap es lo repetitivo del estribillo. Podría haber salido del «A Dal» húngaro o del «Supernova» letón. 

Paula: «1, 2, 3»

 

Compuesta por Donny Montell, entre otros, es una canción modernita con una puesta escena muy al estilo Loïc Nottet y donde tienen un gimmick nunca visto: Paula coge y tira la silla sobre la que se sienta al suelo y la rompe en pedazos. Ha pasado raspada todas las rondas solo ganando el televoto en la primera y con resultados modestos pero suficientes en el resto para llegar hasta aquí. 

Jurgis Bruzga «4love»

 

Favorita del jurado semana tras semana y avalada con muy buenos resultados en televoto, Jurgis se ha visto muchos Melodifestivalen y ha cogido buenas ideas para su puesta en escena. El tema también es actual con una coreografía y un foco haciendo juego al único solista masculino de la final. El vocoder también le ayuda.

Ieva Zasimauskaité – «When we’re old»

 

La gran favorita del público y querida por el jurado con 12’s en cada ronda, no se ha enfrentado en ninguna fase a Jurgis o The Roop, los otros grandes favoritos. La de Ieva es una canción lenta, homenaje a los mayores, que ella canta en el suelo al principio y luego se levanta. Una balada sencilla  y emotiva, con la frágil voz de Ieva por bandera. Es la apuesta más conservadora de la noche. Lituania normalmente nunca elige baladas clásicas, pero…