¡Últimas noticias!

Primera semifinal en Hungría

Después de tres rondas preliminares, el jurado y la audiencia húngara han determinado los 18 semifinalistas que permanecen en esta séptima edición del consolidado y exitoso A Dal.

La primera semifinal ha tenido lugar hoy sábado 10 a partir de las 20.30CET.  Nueve canciones compitieron por 4 plazas de finalista. Tres lo hicieron gracias al voto del jurado presente en el plató junto al voto en la app de la audiencia y una cuarta fue elegida por el televoto entre las no clasificadas en primera instancia.

Los clasificados para la final han sido Gergely Daniélfy (47 puntos/50), Süle Zsolt (45p.), Gábor Heincz (42p.) y repescados por el televoto Leander Kills (41p.)

Estos han sido los participantes en la semifinal

1. Gergely Daniélfy «Azt mondtad» («Tu dijiste») CLASIFICADO

Balada íntima donde el sonido del violín y una guitarra tienen gran peso. Obtuvo 45 puntos sobre 50 en la ronda preliminar, con dos 10 del jurado. Daniélfy participó en el Factor X y se animó a participar al sentirse, declara, muy identificado con Salvador Sobral.

2. Roland Gulyás «H I P N O T I Z E D» («h i p n o t i z a d o»)

El guapo oficial de la edición también sale de la última edición de Factor X, nos trae guitarra en ristre un medio tiempo modernito compuesto por Álex Márta (ByeAlex, Hungría 2013).  Tiene 20 años y en Hungría es muy comentada su relación con la cantante que quedó segunda en el programa, que tiene tan solo 15. Obtuvo solo 35 puntos en la ronda previa y fue repescado por el televoto.

3. Ham ko Ham «Bármerre jársz» («donde quiera que vayas»)

La banda consta de cuatro talentosos romanís que tocan música gitana auténtica. El nombre Ham Ko Ham (somos lo que somos) refleja su personalidad y tocan a través de la guitarra, el piano, el bajo y la pandereta. Sus videos son muy vistos y tras el éxito de Jóci Papai el año pasado parten entre los favoritos. Pasaron con 38 puntos.

4. Gábor Heincz BIGA «Good Vibez» («buenas vibracionez») CLASIFICADO

Corista de Adik Zoli en Moscú, participante del popular Megasztar y cuarto en A Dal 2012.  Obtuvo 43 puntos en la preliminar y trae una canción optimista que podría parecer una de tantas canciones danesas que han presentado en los últimos 10 años.

5. Gabi Knoll «Nobody to die for» («nadie por quién morir»)

Segunda participación, aunque en 2014 no pasó de las rondas preliminares. Ahora vuelve con un tema jamesbondiano y ritmos r’n’b.  Pasó con 40 puntos, aunque solo 6 de la app.

6. Leander Kills «Nem szól harang» («no hay campanas») CLASIFICADO
La banda metal lleva ya 3 participaciones en A Dal y el año pasado casi van ellos y no Joci Papai. Un tema en su línea, que es el gran favorito para acudir a Lisboa. No apto para todos los oídos, demasiado ‘niché’ quizás.  Pasó con 44 puntos la preliminar.

7.  Maszkura és a tücsökraj «Nagybetus Szavak»(«mayúsculas»)
El nombre del grupo significa «Máscara y Grillo».  Llevan haciendo funk desde 2007 y ya participaron en 2016 sin pasar las preliminares. Pasaron con 38 puntos.

8. SativuS «Lusta lány» («chica perezosa»)

Pasaron gracias a la repesca del público ya que solo habían obtenido 34 puntos del jurado y la app. Grupo que lleva desde 2005 con formato de Big Band urbana y trae la típica canción de A Dal que no termina de arrancar ni va a ningún lado.

9. Süle Zsolt «Zöld a május» («verde en mayo») CLASIFICADO

El más veterano de la competición con 49 años. Con hechuras de crooner italiano, tipo Pepino di Capri, nos trae esta melancolica canción que obtuvo 44 puntos en la preliminar, incluyendo dos máximas puntuaciones del jurado.