¡Últimas noticias!

Mañana comienza Sanremo 2018

Llegó de nuevo la semana de la música italiana: desde el 6 al 10 de febrero, el sexagésimo octavo Festival de Sanremo, dirigido por el veterano cantautor italiano Claudio Baglioni y presentado por él mismo, la showman italosuiza Michelle Hunziker y el actor Pierfrancesco Favino. Veinte cantantes en la categoría «Campioni» y ocho en la de «Nuove proposte» competirán por sendos trofeos. Al ganador de la categoría principal, además, se le ofrecerá la posibilidad de representar a la RAI en Eurovisión 2018.

Los cantantes «Campioni» que competirán son los siguientes:

Intérprete Canción Autores
Roby Facchinetti e Riccardo Fogli Il segreto del tempo Pacifico, R. Facchinetti
Nina Zilli Senza appartenere G. Angi, N. Zilli, A. Iammarino
The Kolors Frida (mai, mai, mai) D. Petrella, D. Faini, A. Raina, A. Fiordispino
Diodato e Roy Paci Adesso A. Diodato
Mario Biondi Rivederti M. Biondi, G. Furnari, D. Fisicaro
Luca Barbarossa Passame er sale L. Barbarossa
Lo Stato Sociale Una vita in vacanza L. Guenzi, A. Cazzola, F. Draicchio, M. Romagnoli, A. Guidetti, E. Roberto
Annalisa Il mondo prima di te A. Scarrone, D. Simonetta, A. Raina
Giovanni Caccamo Eterno Cheope, G. Caccamo
Enzo Avitabile con Peppe Servillo Il coraggio di ogni giorno Pacifico, E. Avitabile, P. Servillo
Ornella Vanoni con Bungaro e Pacifico Imparare ad amarsi Bungaro, Pacifico, C. Chiodo, A. Fresa
Renzo Rubino Custodire R. Rubino
Noemi Non smettere mai di cercarmi D. Calvetti, M. Pelan, V. Scopelliti, F. De Martino
Ermal Meta e Fabrizio Moro Non mi avete fatto niente E. Meta, F. Moro, A. Febo
Le Vibrazioni Così sbagliato F. Sarcina, A. Bonomo, L. Chiaravalli, D. Simonetta
Ron Almeno pensami L. Dalla
Max Gazzè La leggenda di Cristalda e Pizzomunno F. Gazzè, M. Gazzè, F. De Benedettis
Decibel Lettera dal Duca S. Capeccia, E. Ruggeri, F. Muzio
Red Canzian Ognuno ha il suo racconto R. Canzian, M. Porru
Elio e le Storie Tese Arrivedorci S. Conforti, S. Belisari, D.L. Civaschi, N. Fasani

Entre los veinte, encontramos a eurovisivos como Riccardo Fogli (1983), Nina Zilli (2012), Luca Barbarossa (1988) o Enrico Ruggeri (vocalista de Decibel, 1993). Un gran número de veteranos de la música italiana destaca en la lista como, aparte de los ya mencionados, Ornella Vanoni, Ron, Fabrizio Moro, Max Gazzè o Elio e le storie tese, junto a jóvenes de reciente éxito como The Kolors, Giovani Caccamo, Diodato, Ermal Meta, Noemi o la esperada Annalisa.

La competición tiene una novedad este año: ningún participante será eliminado durante las galas. Todos llegarán a la final del sábado. Comenzará el martes con la presentación de los veinte cantantes Campioni. El miércoles, cantarán de nuevo diez de ellos y los cuatro primeros noveles. El jueves, los diez restantes ‘campioni’ y los cuatro restantes noveles. El viernes, gala especial de dúos: los ‘campioni’ interpretarán sus temas con otros cantantes famosos; y final de los noveles. Y, por último, el sábado, gran final con los veinte grandes compitiendo por el triunfo.

El sistema de votación es el siguiente: en cada gala serán votados todos los participantes con el sistema del 40% para el televoto, 30% jurado demoscópico (representación de la sociedad italiana) y 30% de la sala de prensa. Los votos que se emitan en las tres primeras galas se sumarán el jueves y de ellos se obtendrá una primera clasificación. El viernes también habrá votación y el sábado, tras cantar los 20, habrá una clasificación definitiva con la media de los votos de todas las galas. A partir de ahí, se pondrán a cero los marcadores de los tres primeros clasificados y en una nueva votación, se designará al ganador del 68º Festival de Sanremo. En las galas del viernes y sábado, el jurado demoscópico se sustituye por un jurado de expertos.

Como siempre, cada gala contará con la visita de lo más granado del panorama artístico italiano y mundial. El festival tendrá un coste estimado de 16.000.000 de euros, con unos ingresos por publicidad previstos de 26.000.000 (si el share obtenido es del 40%). El año pasado la media superó el 50%.