¡Últimas noticias!

Hungría cierra A Dal con una final de hombres

Es curioso que apenas un tercio de las representaciones húngaras en finales eurovisivas hayan sido cantadas por mujeres. Desde allí explican que el panorama musical nacional siempre ha sido predominantemente masculino y es verdad que desde que en 2012 se creó el formato de A Dal hay una buena representación femenina cada año. Pero una vez más llegamos a una final húngara no ya con predominación de hombres, si no definitivamente solo de hombres.

En la historia de Eurovisión para llegar encontrar una preselección nacional de más de 5 participantes en la cual todos los finalistas sean hombres, hay que remontarse a 1975, en Portugal. Diez participantes: ocho solistas y dos dúos masculinos. Más recientemente en 2013, la final de Melodifestivalen la conformaron siete solistas y dos grupos masculinos con tan solo una mujer finalista, Louise Hoffsten que fue quinta el año de Robin con «You».

Volviendo a la final húngara, a partir de las 20h, cinco solistas, un dúo y dos grupos lucharán por mantener la racha de finales para su país. Sería la octava consecutiva.  Cinco canciones en húngaro y tres en inglés. Estos son los candidatos:

Zsolt Süle «Zöld a május» («Verde en mayo»)

El ‘Albano’ de este A Dal. Una canción cantada a los crooner francés de los sesenta, como un cuento o leyenda. A sus 49 años ha desarrollado su carrera en la escena rock y teatral poniendo música a poemas de autores húngaros.

Gergely Daniélfy «Azt mondtad» («Tu dijiste»)

Balada íntima donde el sonido del violín y una guitarra tienen gran peso. Daniélfy participó en el Factor X y se animó a participar al sentirse, declara, muy identificado con Salvador Sobral.

Gábor Heincz Biga «Good Vibez»

Corista de Adik Zoli en Moscú, participante del popular Megasztar y cuarto en A Dal 2012, trae una canción optimista que podría parecer una de tantas canciones danesas que han presentado de ese estilo.

Leander Kills «Nem szol harang» («No más cadenas»)

La banda metal lleva ya 3 participaciones en A Dal y el año pasado casi van ellos y no Joci Papai. Un tema en su línea, que está entre los favoritos para acudir a Lisboa. No apto para todos los oídos, demasiado ‘niché’ quizás. 

AWS «Viszlát nyár»

Ofrece lo que el grupo siempre ha cantado: voz rasgada, mucha percusión metalera, fuego y guitarras eléctricas a todo trapo. De pensar en algún precedente están más cerca de Aina Muun Pitaa  que de Terasbetoni. Sin duda de ir a Lisboa, destacarían.

Viktor Király «Budapest Girl»

Viktor Kiraly vuelve a intentarlo con «Budapest Girl», su tema más flojo de los tres que ha presentado  en A Dal pero gracias a su carisma y buen hacer le ha servido para una nueva final.

yesyes «I let you run away»

Un medio tiempo modernito que explota en el estribillo sin ir a ningún sitio en concreto.  Mucho mejor el solista que la canción

Tamás Horváth «Meggyfa»

Muy popular tras su victoria en el primer Tu Cara Me Suena húngaro. Este tema le sirve para desplegar su voz arenosa en un tema que suena a cuento cantado y es muy local.

Los favoritos son la balada emocional de Daniélfy, el Sobral húngaro por su sentimiento auténtico y en sus antípodas musicales los postmetaleros AWS.

El jurado votará cuatro superfinalistas que se enfrentarán a una final solo de televoto de donde saldrá la canción ganadora para Lisboa. Podrás seguirlo todo a través de este link.