¡Últimas noticias!

Bielorrusia decide, de nuevo, entre polémica.

Aunque vista la trayectoria bielorrusa en Eurovisión nunca podemos estar seguros del todo que la canción ganadora en su preselección, siempre convulsa, Eurofest, sea la finalmente elegida para intentar alcanzar la que sería su quinta plaza en la final desde su debut en 2004.

El año pasado la entrañable parejita de Naviband fue finalista pero se conformó con un 17º lugar en la final, al menos por primera vez su país estuvo representado en su idioma nativo. 95 canciones se presentaron el pasado 11 de enero a las audiciones para el Eurofest. 11 fueron seleccionadas y una de ellas, «Gravity» de Sofi Lapina fue retirada por la propia cantante en protesta por el trato de favor al gran favorito: Alexeev.

 

Alekseev (c) Michael Fedora

Resulta que Alekseev presenta un tema, «Forever», compuesto por rusos y cuya versión en ese idioma se escuchó de su voz en diferentes conciertos antes de setiembre de 2017, la fecha clave para poder publicar temas susceptibles de ser eurovisivos. La organización ha desestimado las críticas, pero en años anteriores había descartado temas de Sofi Lapina por ese motivo.

El caso es que otros seis finalistas se unieron a ella firmando una carta para quejarse por ese trato de favor y amenazando con retirarse, algo que de momento, solo ha hecho Sofi.

Otro tema, el del grupo SHUMA, fue investigado por contener texto perteneciente a temas folklóricos tradicionales bielorrusos.

Con este clima, 10 han sido los finalistas del Eurofest 2018. Desde los Estudios Metrov de Minsk, y presentado por TEO (Bielorrusia 2014) y su mujer Olga Ryzhikova, un jurado y el televoto han decidido al 50% cada uno quien representará a Bielorrusia en Lisboa.

Los finalistas  y su votación (sumando televoto y jurado) fueron:

– Alekseev «Forever» 24 (12+12)

– Gunesh «I won’t cry» 14 (6+8)

– Shuma «Chmarki»14 (10+4)

– Kirill Good «Deja Vu» 13 (8+5)

– NAPOLI «Chasing Rushes» 13 (7+6)

– Anastasia Maleskevich «World on fire» 12 (5+7)

– Radiovolna «Subway Lines» 12 (2+10)

– Lexy «Ain’t you» 7 (3+4)

– Alen Hit «I don’t care» 6 (4+2)

– grupo Adagio «Ti i ja» 2 (1+1)

El televoto masivamente fue para Alekseev y aunque su actuación vocal dejó bastante que desear, el jurado también le otorgó los 12 puntos confirmando los pronósticos que le situaban como favorito previo.