¡Últimas noticias!

Madrid revalida su título en la XXIX edición del Festival Provincial AEV

El pasado 7 de diciembre se revelaron los resultados del XXIX (29 para los que no sepan leer números romanos) Festival Provincial AEV de la Canción. Esta edición supuso un récord de participación, nada menos que 27 provincias participantes con una gran variedad de propuestas, desde los clásicos como Pastora Soler, La Oreja de Van Gogh o Pablo Alborán, hasta otras propuestas más innovadoras como Vinila von Bismark, Kike Navas, Papá Topo, etc. Al final, el peso de los históricos copó las primeras posiciones y tras una reñida disputa entre Madrid y Huelva, que se dilucidó en la última votación, Madrid con Pastora Soler y su canción La tormenta se alzó con el triunfo, llevando a la capital a su segunda victoria consecutiva.

# PROVINCIA INTÉRPRETE CANCIÓN PTOS
1 MADRID Pastora Soler La tormenta 131
2 HUELVA Pablo López Hijos del verbo amar 129
3 BARCELONA La Oreja de van Gogh Verano 119
4 CÁDIZ Lorena Gómez Indomable 110
5 ALBACETE Maldita Nerea Bailarina 102
6 TOLEDO Macaco Toc Toc 92
7 BADAJOZ Pastillas Guevara 86
8 BALEARES Pablo Alborán Saturno 82
9 ERM Miss Caffeina Lobos 63
10 BIZKAIA Yogurinha Borova Plumofobia 58
11 MÁLAGA Vanesa Martín Hábito de ti 56
12 GIPUZKOA Huntza Aldapan gora 55
13 CIUDAD REAL Eva Ruiz Karma 55
14 CÁCERES Rozalén y Estopa Vivir 51
15 LAS PALMAS Efecto Pasillo Carita de buena 49
16 VALENCIA Antonio Orozco & India Martínez Tantas dudas 42
17 LEÓN Rodrigo Cuevas El toro Barroso 38
18 CASTELLÓN Atacados y Lucía Gil Hasta que salga el sol 37
19 ALMERÍA David Bisbal Fiebre 36
20 ASTURIAS Diego Martín No me cansaría 35
21 OURENSE Guadí Galego Mente en branco 33
22 A CORUÑA Rosa Cedrón No seré yo 26
23 GRANADA Vinila von Bismark con la Mari Solo para mí 25
24 PALENCIA Álex Ubago Entre tu boca y la mía 21
25 VALLADOLID Demarco flamenco ft. Maki La isla del amor 13
26 ZARAGOZA Papa Topo ft. Marga Sardà Mátame, cariño 11
27 TERUEL Kike Navas No es el adiós 11

Pero como todo esto ya lo sabéis me gustaría hablaros de lo que supone organizar un festival y ahí a algunos socios participantes os voy a dar un tironcillo de orejas. Para los que no habéis organizado nunca un festival (esta es mi primera vez), puede llegar a ser un poco complicado y frustrante; hemos recibido el boicot de alguna provincia histórica que no ha participado porque Madrid ha llevado a Pastora Soler. Nos da mucha pena porque el espíritu de la asociación es divertirse y hacer cosas juntos.

● Madrid anunció que llevaba a Pastora Soler para que no se eligiera a esta cantante por otra provincia; pues alguna provincia solicita a Pastora Soler con otra canción. ¿Qué parte de «no se puede solicitar a Pastora Soler» no se entiende? Pues después de muchas vicisitudes, pudimos asignar las canciones a las distintas provincias. Primer paso superado.

● A la hora de mandar el mp3, es fácil descargar una canción, ¿no? Se pagan 0.99€ por la descarga o si no, hay plataformas gratuitas (no aconsejamos la piratería) para hacerlo, mandarla y ya está. Siete provincias no mandaron el mp3. Los motivos de lo más variopintos: «no sé descargar una canción», «creía que te la había enviado y no le di al botón enviar», «he estado fuera y no he podido» o directamente mandar el vídeo en mp4. Queremos mp3. Pues esto supuso un trabajo adicional, ya que la organización tuvo que revisar todos los correos y conseguir las canciones.

● En lo referente a las votaciones, cada uno es libre de votar lo que quiera y no dar puntos a representantes que considera repetitivos, pero si es un grupo, no mandéis los votos de uno de los socios que da un 12 a una provincia y luego esa provincia, en la votación conjunta, no recibe ni un solo punto (es al menos sospechoso). A los que votan fuera de plazo, decirles que las normas están para algo y se ha dado manga ancha, pero entended que todos trabajamos y tuve que coger horas de mi trabajo para poder terminar la edición porque íbamos justos de tiempo. Lo mejor de todo fue que un socio nos dijo que no había recibido las canciones el último día de votación. Se le mandaron las canciones y votó en 20 MINUTOS.

● Otra cosa de la que me gustaría hablar es sobre vosotros, socios de una misma provincia. Lo que se busca en esta asociación es hacer cosas juntos. Es una pena que haya dos solicitudes de la misma provincia y no haya un acuerdo para competir juntos; podríais quedar, compartir experiencias, etc. Al final hubo que hacer un desdoblamiento para que todo el mundo pudiera participar.

Ya veis que participar es muy fácil, y lo podéis hacer también fácil a los organizadores. Por suerte o por desgracia, el año que viene también lo organizaré con el presi y hablaremos para no dar tanta manga ancha, porque este año nos podríamos haber jartado a descalificar. Pero en el fondo somos tan humanos y os queremos tanto que ha sido una verdadera diversión y un verdadero placer organizar un festival por primera vez y además, en 2018 no pago cuota de socio. Más abajo os dejo el vídeo de la canción ganadora y también la lista de reproducción con todos los temas participantes.  Un abrazo a tod@s.