¡Últimas noticias!

El público elige a Amaia y Alfred para Lisboa

«Tu canción» será el tema que suene en Lisboa representando a España en el próximo Festival de Eurovisión tras la gala especial de Operación Triunfo celebrada esta noche al lograr el 43% de los votos. Si bien la decisión recaía en su totalidad en el público, el programa ha contado con Manuel Martos (jurado de OT), Luisa Sobral (compositora, Portugal 2017), Victor Escudero (redactor de eurovision.tv) y Julia Varela (comentarista de las últimas ediciones del festival junto a José María Iñigo) para que emitieran sus opiniones sobre las nueve propuestas.

La primera canción que se ha interpretado ha sido «Camina» que se ha adaptado a las voces de los cinco finalistas y a los tres minutos de duración máxima. Tras ello, Roberto Leal ha saludado a los concursantes así como a los creadores de las canciones participantes que han acudido a la gala. El presentador ha señalado que la elección de los temas ha sido fruto del consenso de TVE, Gestmusic y la academia. Sobre «Camina», Víctor y Julia han afirmado que la canción ha mantenido el espíritu original y que se le ha dado «una nueva dimensión».

Aitana con «Arde» ha sido la siguiente en pisar el escenario. Lo ha hecho con un vestido largo de color morado y subida en unas escaleras . Para Víctor se trata de una composición «sencilla y preciosa», que muestra la parte delicada y a, la vez, potente de la artista.

A continuación Agoney y Miriam han defendido su «Magia», ella con chaqueta rosa mientras que él ha optado totalmente por el negro. La temática circense ha estado presente en el fondo y los bailarines y no ha faltado un pequeño truco. Manuel Martos ha definido la propuesta como «pura energía y pura magia».

Tras ellos, Alfred ha cantado «Que nos sigan las luces», un tema que, a propuesta del catalán, ha sufrido algunas modificaciones en la letra de cara a la gala. El intérprete ha lucido un traje azul con dibujos dorados y ha salido con guitarra y arropado por una banda. Luisa Sobral, valorando positivamente el tema ha subrayado que Alfred tiene «la sensibilidad de un cantautor».

Aitana y Ana Guerra/War han actuado a continuación con un vestuario desenfadado donde no han faltado los tejanos, las botas negras o las transparencias. Cinco bailarines chicos les han acompañado. Julia Varela ha calificado su «Lo malo» como la candidatura más diferente y moderna de los temas participantes, subrayando la presencia escénica de sus intérpretes.

Amaia ha sido la siguiente en defender su tema individual, «Al cantar». La navarra ha optado por un top negro y una colorida falda. Banda y bailarines han adornado la puesta en escena. Luisa Sobral, señalando que está «enamorada» de la canción, ha destacado la autenticidad de la navarra.

Después se ha escuchado «Lejos de tu piel», en la voz de Miriam para cuya actuación se ha escogido un fondo con motivos marinos. Víctor ha manifestado que la canción tiene que ser «perfecta» para destacar en el Festival dado su parecido a algunas propuestas eurovisivas, algo que ha replicado Diego «funambulista».

El último tema individual en presentarse ha sido el de Ana Guerra («El remedio») que ha lucido un vestido corto de tonos grises. A la canaria la ha arropado un cuerpo de baile. Manuel Martos ha calificado la actuación de la canaria como «brutal».

Para cerrar el desfile de temas participantes, Amaia y Alfred han interpretado «Tu canción», vistiendo traje negro él y  beige ella, tonalidades contrarias a los pianos frente a los que ha sentado cada uno. Julia ha destacado la complicidad del dúo y la sinceridad de su actuación.

Seguidamente se han abierto las líneas telefónicas. Los números de llamada no se han correspondido al orden de actuación si no que este parece haberse establecido alfabéticamente según el código de las nueve propuestas. Exconcursantes del programa cantando los temas vencedores por España y Luisa Sobral han amenizado esta primera espera. Con 450.000 votos se ha el período de votación: «Arde», «Tu canción» y «Lo malo» han pasado a la siguiente fase quedando el resto del ránking así:

4º- Lejos de tu piel

5º- Magia (7%)

6º- El remedio (5%)

7ª- Al cantar (4%)

8ª- Que nos sigan las luces (3%)

9ª- Camina (1%)

Las tres canciones más votadas se han vuelto a escuchar de nuevo y Conchita Wurst ha cantado su «Rise like a phoenix» tras lo cual se han cerrado las líneas con 421.000 votos en la segunda tanda. J. Balvin ha actuado a continuación. Manel Navarro ha acudido al plató para pasar el testigo y darle a Roberto Leal el sobre con los resultados que han quedado así:

1ª- «Tu canción» (43%)

2ª- «Arde» (31%)

3ª- «Lo malo» (26%)