¡Últimas noticias!

México de nuevo a la cabeza del Festival AEV Columbia

El pasado 12 de octubre tuvo lugar en Sitges (España) el XXV Festival Columbia. Gloria Trevi y Alejandra Guzmán dieron la victoria a México con la canción Más buena con un total de 124 puntos. Es la segunda vez que Gloria Trevi consigue ganar este festival. Ya lo hizo en el año 2011 con la canción Me río de ti. Hasta ahora sólo había conseguido esta hazaña la española Diana Navarro (en 2006 con Ea y el año pasado con El perdón).

Muy emocionantes fueron las votaciones en esta edición. Cuando parecía que la victoria iba a estar entre Chile, México y España, países como Colombia y Portugal empezaron a subir, llegando a colocarse en algún momento en segunda posición, como fue el caso de este último. Nuestro representante, Álvaro Soler, consiguió un magnifico segundo lugar con su tema Animal y 102 puntos. La tercera posición al final fue para el colombiano Sebastián Yatra y su Devuélveme el corazón con 95 puntos. El farolillo rojo en esta edición fue el rapero puertorriqueño René Pérez, más conocido como Residente, y su tema Guerra.

# PAÍS INTÉRPRETE CANCIÓN PUNTOS
1 MÉXICO Gloria Trevi y Alejandra Guzmán Más Buena 124
2 ESPAÑA Álvaro Soler Animal 102
3 COLOMBIA Sebastián Yatra Devuélveme el corazón 95
4 CHILE Mon Lafarte Tu falta de querer 93
5 PORTUGAL Liana Fado da despedida 90
6 ARGENTINA Axel Aire 80
7 VENEZUELA Lasso Diferente 67
8 E.E.U.U. CNCO Reggaeton lento 65
9 CUBA Fanny Lu feat. El Mola Llorar es una locura 56
10 PARAGUAY Iván Zavala Universo 42
11 GUATEMALA Ricardo Arjona Ella 40
12 PERÚ David Lazo Si no es contigo 38
13 EL SALVADOR Pamela Robin Quiero más 37
14 ECUADOR Daniel Betancourt feat. Alkilados Punto caramelo 36
15 BRASIL Munhoz e Mariano A bela e o fera 33
16 PANAMÁ Joey Montana Picky 17
17 URUGUAY Latejapride La suerte 16
18 NICARAGUA Luis Enrique Cuando se juega con fuego 16
19 PUERTO RICO Residente Guerra 7
20 COSTA RICA Debi Nova Un día a la vez 48

A pesar de la nueva norma (que el país sea el de nacimiento del intérprete elegido por los socios), 20 países han tomado parte en esta edición. De los 20, la delegación de Costa Rica decidió retirarse de la competición por motivos personales. Por desgracia, no todos los socios que enviaron solicitud pudieron participar. Entendemos que es complicado ir por ciertos países con esta nueva norma. Y comprendemos que todos intentamos llevar una digna representación que nos agrade y no participar por participar. Quizás haya que revisar esta nueva norma en el próximo Congreso AEV que tendrá lugar en Medina del Campo en diciembre.

Con esta victoria, México vuelve a colocarse a la cabeza del palmarés de este festival con cinco primeros puestos. Le sigue España con cuatro. Y en tercera posición se encuentran Guatemala, Brasil, Ecuador y Colombia, con dos triunfos cada uno de ellos.

Enhorabuena a la delegación mexicana (Antonio Caraballo y Laura Román) y gracias a todos por animaros a participar en este XXV Columbia. Quien quiera regresar a Sitges, os estaremos esperando con los brazos abiertos…

Más abajo os dejamos el vídeo de la canción ganadora y también la lista de reproducción con todos los temas participantes.