¡Últimas noticias!

Victoria de Marruecos en el XXIII Festival AEV Mediterráneo (Skopje 2017)

Por primera vez desde que soy socio de AEV (y va camino de 20 años) he tenido el honor de organizar uno de nuestros festivales virtuales desde la capital de Macedonia, Skopje, hermanada para esta ocasión con mi ciudad natal y de residencia, A Coruña. A pesar de la distancia entre las dos ciudades, tanto los responsables de celebrar la gala en el Boris Trajkovsky Arena de la capital macedonia como los organizadores en Galicia, estuvieron permanentemente en contacto y con un buen entendimiento que ya les gustaría a algunos por otros lares y en otros eventos y circunstancias de la vida.

Y también por primera vez el país ganador del Festival AEV Mediterráneo es nuevo en el palmarés, MARRUECOS, una moderna canción con un estilo de fusión franco-magrebí interpretada por Nassi, nacido francés pero con orígenes en el Magreb, como bien se puede comprobar con su música. La vie est belle, canción con la que ha ganado este festival, es su primer single, comercializado en 2017 y después de lanzar su carrera en solitario, aunque como compositor ya hacía sus pinitos con 11 años, llegando a componer también para el conocido Kendji Girac, que ya participó en otros festivales AEV.

La emoción en las votaciones llegó hasta los últimos 12 puntos que dio el jurado de Libia. Hasta ese momento, Marruecos y España se iban alternando en la primera posición, seguidos muy de cerca por Portugal, Argelia y Francia. Los votos de Libia produjeron (y casi con el mismo número de puntos) la vuelta al Festival de Eurovisión de 1991 en Roma. 143 puntos para las canciones de Marruecos y la discotequera y bailable Geometría polisentimental de Fangoria. Una vez consultado «Monsieur Naef» como en 1991 y siguiendo las normas de nuestro festival para casos de empate, se sitúa en primer lugar aquella canción que ha sido votada por más jurados y en este caso fue MARRUECOS con 19 puntuaciones frente a las 18 de España.

# PAÍS INTÉRPRETE CANCIÓN PUNTOS
1 MARRUECOS Nassi La vie est belle 143
2 ESPAÑA Fangoria Geometría polisentimental 143
3 PORTUGAL Mariza Melhor de mim 104
4 ARGELIA Jane Constance À travers teus yeux 99
5 FRANCIA Joyce Jonathan & Vianney Les filles d’aujourd’hui 90
6 MÓNACO Najoua Belyzel Luna 84
7 SERBIA Zeljko joksimoviç Zvezda 79
8 MACEDONIA Tijana Dapčević Reset 78
9 ITALIA Marco Carta Il meglio sta arrivando 73
10 ISRAEL Moshe Peretz Copa de vino 48
11 SAN MARINO Dolcenera Accendi lo spirito 48
12 CHIPRE Lena Papadopoulou Ekanes 46
13 ANDORRA Els Amics de les Arts El seu gran hit 45
14 ESLOVENIA Tanja Zagar Številka 3 41
15 GRECIA Konstantinos Koufos H pio oraia stin Ellada 37
16 JORDANIA Yazan Haifawi Aman Aman 35
17 CROACIA Colonia Anđele 30
18 MONTENEGRO Danica Krstić Suze sa kraj 27
19 SIRIA Assala Nasri Ala Eh 27
20 TURQUÍA Yüzyüzeyken Konusuruz Ne farkeder 26
21 LIBIA Amine Aminux Mayaken ma 14
22 LÍBANO Carole Samaha Rejii albi 9
23 ALBANIA Sinan Hoxha Gili gili 8

Esta edición del Festival Mediterráneo tuvo 23 países participantes, que se juntaron también por primera vez en Skopje, capital de Macedonia. La variedad de estilos ha sido lo que ha dado el color a esta edición, dada la variedad de países y ritmos que llegaron a la ciudad. Seis países de cultura árabe nos trajeron ritmos y melodías orientales; los vecinos balcánicos una mezcla de modernidad y tradición, como mostraron Eslovenia o Serbia, por ejemplo; los países clásicos ribereños y con idiomas latinos como Portugal, España, Italia o Francia, así como otros idiomas nativos como el griego, el turco, el hebreo, el albanés e incluso el catalán representando a Andorra, dejaron su impronta en Skopje. Junto al pequeño principado, tuvimos también la representación de otros dos pequeños países muy queridos por todos los eurofans, Mónaco y San Marino.

Macedonia puso todo su empeño para dar una imagen moderna del país y los ciudadanos de Skopje se volcaron en la recepción y atención a los visitantes. La gala estuvo presentada por la ganadora de la edición del año pasado, Tamara Todevska, y por otra estrella del pop macedonio, Vlatko Lozanovsky, «Lozano», que incrementaron la emoción al máximo sobre todo en el transmisión de los votos.

Así pues, Macedonia cede el testigo a Marruecos y en 2018 las delegaciones acudirán al país alauita seguro que con la misma ilusión que lo hicieron a Skopje. Desde aquí, esperamos celebrar alguna vez más otro Festival AEV y, ¿por qué no?, si ha ganado Portugal Eurovisión 2017, algún año será el momento de Macedonia.

Más abajo os dejamos el vídeo de la canción ganadora y también la lista de reproducción con todos los temas participantes.

¡¡ENHORABUENA MARRUECOS!!