¡Últimas noticias!

Primeros ensayos de Ucrania y BIG5

Comienza a las 15h hora de Kyiv el pase por el escenario por primera vez de los anfitriones y de los miembros del BIG. Tras una mañana completita con los semifinalistas, nos toca descubrir con que nos sorprenderán los únicos países que tienen asegurada una plaza en la final del día 13.

UCRANIA

El prop del rostro gigante que se había visto en algunas fotos pertenece a O.Torvald. Su solista sale con un chaqueta plateada sobre camisa negra, rodeado de su grupo. A diferencia de la final nacional no hay números ni cuenta atrás por ninguna parte. Tras un plano general vemos que el escenario invita a pensar que el grupo está bajo el agua. Algunos problemas de voz del solista. Observamos que durante el rasgueo de guitarras final, desde el rostro salen rayos láser procedentes de los ojos y sobre él se proyectan mappings geométricos de diferentes estructuras. En algún plano se ve a la cantante que hace de soporte detrás de la figura, así que tendrán que mejorar planos de cámara. No tiene pinta que volvamos a comer Borsch el año que viene.

ITALIA

Han completado el cupo en escena: cuatro coristas, dos chicos y dos chicas con jerseis de lana de colores, Francesco y el mono. Derrochando carisma desde la primera nota, los fondos son mucho más coloristas que en SanRemo, y por ejemplo en el momento «dancing in the rain» hay un carrusel de paraguas llevados por un mono en escena. Está el baile, está su sonrisa, está su mirada, está su personalidad… el pack tricolore vende en cualquier mercado y a espectadores de todas las edades. La voz de Gabbani es impecable y solo queda decir que es el rival a batir sin duda alguna.

ESPAÑA

Los visuales del principio son realmente bonitos. Manel y cuatro amigos de espaldas al público con luces en blanco y negro  miran a la pantalla donde se ve el globo terráqueo iluminado alejándose. Después se van separando uno a uno y toman sus posiciones de batería, bajistas… los visuales se transforman en motivos surferos como una camioneta, palmeras, olas… dibujos coloristas y naïf. Manel no parece cómodo en escena porque no busca la cámara ni interactúa mucho con ella. En un momento aparecen las tablas de surf bajo sus pies y se sitúan sobre ellas realizando un poco el juego de Amir sobre las estrellas el año pasado. La canción, al ser repetitiva, provoca que no haya mucha originalidad en los planos de cámara y sea algo monótono para el espectador.

ALEMANIA

Impresionante plano inicial descendiendo en cenital desde el interior del chandelier para llegar a una Levina tirada en medio del escenario. Vestida con una falda larga blisada color grafito y una camiseta corpiño  de mangas abiertas por los hombros en tono gris pálido , todo el visual y escenario se transforma en una construcción futurista de acero y cemento, con formas geométricas limpias algunas parecidas a los edificios de Calatrava. Su camiseta  va abierto completamente por detrás y su peinado también es futurista. Vocalmente buena rendición la de Levina y en conjunto una muy digna representación de Alemania. Nunca ha quedado un país tres veces en último lugar y con este ensayo la delegación puede estar tranquila.

REINO UNIDO

Lucie Jones ha elegido el oro como color predominante de su puesta en escena. Lleva un vestido largo sin mangas y aparece como si fuera la perla metida en una concha. Del mismo modo que Valentina Monetta en 2014 pero en esta ocasión con colores más oscuros y dorados. Vocalmente ha estado muy bien. No se mueve de su posición en ningún momento y es su rostro el que aporta más dramatismo, que aporta valor a la canción. No tendrá un resultado como en 2009 pero desde luego que tampoco se paseará por el bottom 3 como últimamente.

FRANCIA

 Alma sale sola al escenario con un vestido corto con motivos plateados y blancos.  El fondo es espectacular, primero sale una vista de París de lejos de día, luego nos lleva por las calles parisinas para ver sombras de bailarines en edificios. Llega la noche y nos transporta a los Campos de Marte para disfrutar a los pies de la Torre Eiffel con una vista impresionante de París nocturna. Distraídos por la vista que nos regala la delegación francesa , nos olvidamos que la cantante está haciendo su tema. Se queda demasiado sola y aunque no comete fallos, tampoco su voz es la que más carisma tenga del mundo.  Las expectativas de Francia bajan un poquito, pero visualmente es muy digna.
Y hasta aquí los ensayos de los finalistas directos. Mañana una nueva jornada, con el resto de la segunda semifinal.