¡Últimas noticias!

Ensayos del Viernes 5: Los Semifinalistas

Buenos días! El centro de prensa del IEC de Kyiv amanece en calma para comenzar una variopinta jornada de ensayos donde terminaremos con los países de la primera semifinal que faltaron de ayer: Armenia, Eslovenia y Letonia; continuaremos con los cinco primeros de la segunda semifinal: Serbia, Austria, ARY Macedonia y Rumanía, y ya en la sesión de tarde primer ensayo del BIG5 más los anfitriones.

Menú completito como podéis leer. Vamos a empezar a comentar todo lo que veamos por las pantallas y que eurovision.tv nos irá subiendo a su web poco a poco.

ARMENIA

Imponente Artsvik en su primer pase. Tonos muy púrpuras y violáceos. La coreografía, más bien danza, se parece a lo que Yveta mostró en escena el año pasado, movimientos básicos pero contundentes en cámara, limpios y con una mirada que rompe la cuarta pared. No va vestida tan sexy y la canción no tiene los subidones del año pasado pero solo con su cara cautiva y engancha. En el segundo pase nos fijamos en que lleva las manos con pedrería y lleva un vestido pantalón de perneras muy anchas con tela de salla militar medieval. Mucho juegos de cámaras y realización impresionante, medida a la microcentésima de segundo.  La acompañan dos bailarinas que en casi todo momento realizan juegos de manos detrás de ella. Y para rematar: efecto de holograma final como un ave de cetrería que vuela sobre el arena. Armenia sigue la senda marcada por Yveta y la mejora. Finalista seguro.

ESLOVENIA

El tiempo no ha pasado por Omar, que poco ha cambiado desde que pisó esta ciudad hace doce años. Quizás esta canción pida un poco de imagen de veteranía o de crooner.. Vestido con traje brillante entre los Toppers y la americana de Mia Martini y camisa blanca, se muestra vocalmente impecable, como ya sabíamos. El fondo y la luz, donde hace especial uso de ese ‘chandelier’, hace un efecto como de invasión alienígena con mucho foco blanco cenital y pantallas enormes a su alrededor como paneles de luz espacial. Le falta más pasión y Omar sigue mostrándose como el buenazo Joey Tribbiani  de Friends. El final épico puede recoger votos dudosos a estas alturas de la semifinal que apuesten por una voz solvente y una canción típica. No está todo perdido para Eslovenia, aunque no dependen de sí mismos.

 

LETONIA

 

Tras el blanco impoluto de Omar Naber, llegan los neones verdes y fucsias de Triana Park. Han pintado la figura que parecía un pene y que en realidad era la estatua de la victoria de la libertad de Riga. Agnes, que siempre cambia de peinado, lleva hoy moños manga, un peto como de fotograbas de metracilato y unas botas altísimas de rosa brilli. Fondos envolventes de neones y humos. En la parte instrumental de la canción se lanza  y suelta pero durante las partes cantadas no está muy fina en estos pases de ensayos. Visualmente es muy moderna, muy ‘supernova’, futurista… pero aparece como desangelada para cerrar la semifinal.

Y hasta aquí los ensayos de la primera semifinal que quedaban. Comenzamos con la segunda semifinal.

SERBIA

Tijana atesora esa solvencia escénica tan característica de las cantantes femeninas balcánicas. Elegancia, delicadeza y perfección vocal. Vestido blanco transparente con encajes de pedreríaque dejan al trasluz sus piernas y un body gris metálico que en los planos generales se percibe mucho mejor al dejar pasar la luz a través de su vestido. Todo lo demás desafortunadamente es muy genérico: los fondos, el bailarín, la canción… Serbia ha traído packs más completos a Eurovisión y en esta edición flaquea en varios puntos. Una pena por Tijana, que merece estar en la final.

AUSTRIA

Nathan va a tener en España cierta repercusión por su irrebatible parecido físico al presentador de «El Hormiguero», Pablo Motos. Afortunadamente para él, derrocha mucha más humildad y carisma en pantalla que el valenciano. De blanco, con barba pelirroja y arrugas de expresión que le hacen más atractivo si cabe, aparece subido en una luna portátil con sus zapatillas aladas. En el plano general la luna queda un poco vacua al estar sola en escena y sujetada por dos soportes metálicos. Vocalmente bien. Todo tiene ángel en Austria y puede convencer bien, al menos para pasar a la final.

ARY MACEDONIA

Lo de Jana con «Dance Alone» nos retrotrae a 1984. Cuando en Luxemburgo, una joven, insegura y de fallido aire pícaro Sophie Carle llevaba uno de los temas más modernos de aquel año «100% d’amour», el cual destrozó en directo fruto de su inseguridad. Ocurre aquí lo mismo. Jana intenta dar una imagen sensual y se queda rozando la chabacanería. Pretende ser provocativa y acaba en lo irrisorio. Todo está mal aquí y las expectativas macedonias tienen pinta de terminar en semifinales y con uno de los números más desafinados de esta edición.

MALTA

Claudia se queda sin aliento en la canción pero visto lo visto, su voz suena a viento fresco y reconfortante. Sin artificios ni extravagancias, simplemente ella con un vestido blanco roto con incrustaciones de perlas y un maquillaje que resalta sus rasgos mediterráneos. Fondos con su rostro y una balada clásica pero bien interpretada que sin duda alguna será bien apreciada vocalmente. Malta no ha perdido las opciones de estar en la final y Claudia tendrá su recompensa tras tantos años de empeño.

RUMANÍA

Y a la quinta canción se rompe la monotonía cromática que predomina en cada una de sus cuatro predecesoras. Yodel it! aporta las vitaminas y minerales necesarios a estas alturas de semifinal para despertar a quien se comenzaba a quedar dormido. Un tsunami de confetti en formato LED, colorines y estribillo demoníaco que permanece incluso después de un tiempo. Alex e Ilinca tienen buenas voces y no hay duda que será uno de los momentazos más divertidos de esta edición. La organización no les ha dejado que del cañón saliese confetti o fuego, tal como habían pedido. A pesar de todo, final asegurada.

Y con esto completamos el repaso de los ensayos de los países semifinalistas de esta edición. Ahora tocan los primeros ensayos del BIG5 y Ucrania.