¡Últimas noticias!

Así será la semifinal 2

A diferencia de la primera semifinal, el show empieza directamente con los presentadores en escena. Tras el saludo, Timur se va a la Green room y sus compañeros tocan con diferentes instrumentos varios éxitos del certamen adaptándolos al folklore ucraniano acompañados por una banda, bailarines y un coro. Oleksandr y Volodymyr también cantan y bailan. Ha resultado sorprendente una broma entre ellos relativa al título del tema serbio cuando uno le ha preguntado al otro si alguna vez había sentido «algo muy profundo» y la respuesta ha sido «sí, y duele», ¿lo repetirán en la semifinal? Tras ello, se da paso a los participantes:

Serbia: En penumbra, se inicia la actuación con un bonito primer plano que se combina con uno general donde el vestido blanco traslúcido deja ver el cuerpo de Tijana. Predominan los fondos azules con motivos acuáticos. A mitad de la canción, la cantante comparte protagonismo con el bailarín que termina agachado de espaldas con Tijana tocándole. A nivel vocal la serbia ha estado perfecta.

Austria: Se empieza con un primer plano casi a oscuras de Nathan sentado en la luna y la iluminación va creciendo con nubes en un fondo de colores rojizos y anaranjados. Más tarde se lanza humo en el escenario. Correcto en la voz, el cantante no deja de sonreír durante el número. En el agudo se le une el coro vestido de blanco como él.

A.R.Y. Macedonia: Luces de ciudad y el rostro proyectado de Jana que va vestida de negro enseñando pierna y con largas botas. Sin llegar al desastre, la intérprete balcánica no ha podido disimular sus carencias vocales. En la realización han predominado los planos de carácter general.

Malta: Al inicio de la actuación, se han equivocado con el letrero colocando el de Rumanía. Las cámaras se han centrado en el rostro de Claudia que además se ve en un fondo donde el color azul toma el protagonismo. Muy elegante de blanco y con pedrería la intérprete defiende con gran solvencia su tema: la experiencia es un grado. Las luces de los móviles contribuyen a la ambientación del número.

Rumanía: Ella de rojo y él de negro, se nota que disfrutan con el tema. La frase «yodel it» se puede leer en el colorido fondo que se muestra gracias a la apertura del plano. Los cañones parece que distraen más que aportar en el divertido número que termina con ambos señalando a la cámara .

Países Bajos: De negro brillante cada una lleva un vestido diferente. Planos casi zenitales con velas proyectadas en el suelo, fondos de arboles y sombras, las frases «cry no more» o «why not» y manos entrelazadas completan la escenografía. Ni un pero a sus espectaculares voces.

Tras esta actuación, se van a la Green room.

Hungría: Con su estilismo de aire tradicional, si bien Joci ha estado seguro en cuestión vocal, su gesto podría mejorar. Con la violinista en el satélite, los planos combinan al intérprete y la bailarina con otros con ambos por separado. El fuego aparece justo antes de la parte del rap y en el fondo se aprecian tonos amarillos y azules. Hacia el final se ven dos pájaros.

Dinamarca: La actuación empieza con un primer plano desenfocado de Anja que se muestra muy segura a nivel interpretativo. La escena predomina más bien oscura durante las estrofas pero después los tonos dorados hacen acto de presencia. Antes del estribillo que precede a la parte aguda, la intérprete se arrodilla, momento en el que surge una cascada de chispas tras ella.

Irlanda: La realización hace varios fundidos al inicio para mostrar a un Brendan, de blanco en la parte de arriba y pantalones negros, subido en un globo que de nuevo parece distraer. Nubes que adquieren tonos rojos se proyectan en la pantalla LED. Parece que le ha faltado potencia de voz al joven cantante aunque ha afinado bien.

San Marino: Chaqueta negra de Jimmie y blanca y gris de Valentina combinada con una gorra negra que se quita en la parte final. Se ha visto mucha complicidad en el dúo aunque quizá falte conexión con el público: un tema disco lo pide. Franjas de colores dominan fondo y en la realización. los planos más bien abiertos. También se enfoca al coro y podemos ver a una de las voces femeninas con sombrero de copa. Hacia el final, Jimmie se quita la chaqueta. La interpretación ha estado correcta.

Croacia: Empieza el número con los instrumentistas en penumbra para después verle a él con micro de diadema. Luce traje negro y zapatillas brillantes. Los continuos cambios de plano juegan con los contrastes de voces del croata que ha culminado una muy buena actuación con paisajes en el fondo y mucho colorido hacia el final, cascada de chispas incluida. En el crescendo, se acerca el coro a Jacques y todos los componentes de la escena se juntan al final.

Noruega: Fondos morados y grises con figuras geométricas son los protagonistas en la parte posterior del escenario. Los espectadores podrán ver algunos gráficos y rostro dibujado de Alexander (correcto de voz) superpuestos a la actuación. En la parte final, muchos cambios de plano.

Suiza: En la pantalla LED dominan los colores amarillos y rosas con referencias a la temática de la canción. La realización se centra en una guapísima Miruna (muy bien vocalmente) con un vestido también amarillo que desprende gran luminosidad a lo que contribuye la estructura circular con escaleras en espiral en la que está subida. También se enfoca a sus compañeros que han optado por el rosa.

Tras Timebelle, se vuelve a la Green room.

Bielorrusia: De blanco ambos y él con un pantalón beige aparecen subidos en un barco que, en este caso, sí parece que combina acertadamente con la interpretación. La realización recoge la complicidad entre ellos así como la reacción del público. El final «explota» con chispas en el fondo, momento en el que él anima al pabellón y los vocalistas bailan juntos. La actuación ha despertado los aplausos espontáneos en la sala de prensa.

Bulgaria: Casi oscuras empieza el número de un Kristian que señala un cuadrado luminoso a su izquierda. Los planos zenitales también muestran haces de luz y la «colmena» baja para realzar los claroscuros de la escenografía. La sensación se realza con rayos desde el fondo que oponen al negro con el blanco. El joven intérprete también juega con unas líneas blancas y, hacia el final la lluvia hace acto de presencia en la pantalla LED. Gran trabajo de realización con el «tambaleo» consciente en algunos planos. El número también recibe aplausos aquí.

Lituania: La cámara hace un giro desde arriba durante el principio de una actuación donde el rojo predomina (combinado con el vestido de ella) con una figura que se rompe en pedazos aunque también vemos otros colores. La realización sigue los pasos de una intérprete que vocalmente ha estado correcta. No ha faltado el círculo de fuego de la pre nacional.

Estonia: Potentes focos desde atrás en perfecta simbiosis con una elegantísima Laura de blanco significan el inicio del número. Posteriormente, vemos a Koit andando con un camino luminoso que se abre a sus pies. Muchos plano contra plano de los dos intérpretes de cintura para arriba. Con unas voces casi perfectas, el dúo ha ganado en complicidad.

Israel: IMRI de negro anda sobre un suelo negro que desprende figuras blancas a su paso y haces de luz al principio.  En la segunda estrofa llega el fuego y los bailarines de blanco. El montaje de la actuación también busca al público. En el puente, el cantante ejecuta una sencilla coreografía con los bailarines y los coristas que se han unido y que abandonarán la escena después. En el fondo hemos podido ver su figura rompiéndose en pedazos en alusión a la letra del tema.

Tras la actuación de IMRI, llega el turno de los participantes del Big 5 que votan en esta semifinal.

Francia: La pantalla LED muestra París tras una guapa Alma que va vestida de corto en tonos plateados. A sus pies, vemos un suelo de adoquines. Hacia la parte final de la canción el plano se abre más para mostrar a la ciudad en todo su esplendor con la torre Eiffel como eje. Ha sido unas de las mejores actuaciones de Alma.

Alemania: Un plano zenital deja ver a Levina tumbada sobre un potente haz de luz. El fondo es sencillo con grises y potentes blancos. Muy segura en escena, la alemana, que ha optado por vestir de largo con la parte de arriba gris clara y la de abajo oscura, no deja de sonreír y transmite la sensación de estar disfrutando.

Ucrania: El escenario se ve muy oscuro al principio dejando a los instrumentistas en penumbra. Azules en el fondo y después tonos rojizos se funden con la cabeza que domina la escena.  En el puente vuelve la oscuridad con sucesivos cambios de planos entre los miembros de la banda. La pantalla LED proyecta un sol hacia el final. La interpretación ha estado algo más que aceptable.

Llega el momento de los repasos y de la segunda serie de los simpáticos vídeos de Verka. Tras el cierre de líneas, un cuerpo de baile moderno ameniza la espera de los resultados.