¡Últimas noticias!

Se busca sede para Eurovisión 2018

Por Iván Iñarra
En apenas unas semanas, todos estaremos escudriñando los pasos que el país ganador de esta edición de 2017 tome para edulcorar el mal sabor de boca, que para muchos, está dejando este año la organización ucraniana. La crisis rusa, los plazos incumplidos, la cierta improvisación con algunos elementos y la incertidumbre sobre si finalmente serían capaces de organizarlo,  han tocado de lleno en fundamentos organizativos eurovisivos que se daban por garantizados tras las modélicas ediciones de los últimos años.
Así que siguiendo nuestra tradición de buscarle sede a los favoritos de cada año según apuestas y fans, vamos a analizar  dónde se podría celebrar Eurovisión 2018 poniendo como único requisito la búsqueda de  un local con capacidad para al menos 10.000 espectadores en directo y que esté disponible durante un mes.
Si gana…. ITALIA
Vaya por delante que Nicola Caligiore ha declarado que, si ganase la tricolore, la RAI haría una convocatoria abierta para aquellas ciudades italianas que quisieran acoger el festival siguiendo los criterios UER de capacidad hotelera, sede, comunicaciones…. tal como se ha venido haciendo últimamente.
Sin embargo Italia tiene la peculiaridad de que sus instalaciones para conciertos multitudinarios son mayoritariamente a cielo abierto o en canchas de baloncesto. Lo primero ya descarta muchas opciones, y lo segundo, al ser el festival en mayo, la pasión con que se vive en el país transalpino la Lega Basket alcanza con las últimas jornadas de liga de abril y Mayo su máximo apogeo y además desde este año todos los partidos de dicha liga deben disputarse en pabellones para al menos 5000 espectadores según una norma de la federación italiana de baloncesto. Así que nos quedamos con:
(c)wikipedia
Sede de los Juegos Olímpicos de 1960, se ha renovado hace diez años por completo. Puede acoger algo menos de 12000 espectadores en conciertos. Se encuentra en el barrio EUR, al sur de la capital italiana, a unos 9km al sur del Coliseo. Tiene unas óptimas condiciones acústicas tras la remodelación y es el lugar en la capital donde acuden los grandes artistas internacionales de gira. Este año actuarán allí Bryan Adams, Deep Purple o Ariana Grande.
(c)mediolanum.it
Con una arquitectura muy llamativa, ha sido sede de los MTV Europe Music Awards en 1998 y 2015, con capacidad para más de 12000 espectadores, se encuentra a 10km del centro de Milán. Parada ineludible de giras internacionales, por ejemplo allí cantarán este año Il Volo, Enrique Iglesias, Lady Gaga. Ahora bien, en mayo se celebran los playoffs de la liga de baloncesto y es la sede del equipo italiano más laureado de este deporte, el Olimpia Milano. Hay otros pabellones en la ciudad, pero, ¿accedería a irse el Olimpia durante un mes justo al final de la liga?
(c)palalpitour.it
Inaugurado en 2005 para los JJOO de Invierno de 2006, está situado junto al Estadio Olímpico, a unos 5km al suroeste del centro de la ciudad alpina. Es el estadio cubierto más grande de Italia y su capacidad en conciertos es de, mínimo, 13000  espectadores y de 18500 como máximo. Su estructura tiene la forma de una caja rectangular perfectamente cartesiana. Madonna, Rihanna, U2… ha tocado allí. Apenas tiene eventos y a diferencia de los otros dos arenas italianos, no acoge a ningún club deportivo. Como anécdota, su dirección es el Corso Sebastopoli, con lo cual, Crimea seguiría presente por tercer año en el Festival. Sin duda alguna es el favorito.
Si gana… BULGARIA
(c)armeec.bg
Solo un recinto en todo el país cumple los requisitos de la UER.
De gigantesca y poliédrica estructura, fue inaugurado en 2011, fue la sede del Eurojunior 2015. Puede acoger conciertos de entre 12000 y 15000 espectadores. Se encuentra a unos 5km al sureste del centro de Sofia.
Si gana… BÉLGICA
Lejos queda el problemático 1987 donde la RTBF y la VRT no se pusieron de acuerdo para organizar el festival. La cadena francófona tomó las riendas de la producción y la flamenca se retiró a un lado. Eso sí, los fondos salieron de ambos entes públicos. En caso de organizarlo, ambos HoD han manifestado que aunaran fuerzas y sinergías para organizar el Festival. Probablemente buscarán la candidatura de manera conjunta. En Bélgica encontramos hasta tres arenas de alta capacidad:
(c)wikipedia.org
La segunda ciudad del país, situada en Flandes, casi al borde de la frontera con Holanda, tiene aquí el recinto cerrado más grande  de Bélgica para conciertos. 23000 espectadores ni más ni menos en este edificio con forma de carpa gigante. Apenas a 3km al noreste del centro de la ciudad, ha acogido la final del Eurosong 2014.
(c)pvs4you.com
Sede del tercer Eurojunior en 2005, tiene capacidad para 20000 espectadores en directo. La ciudad
que lo acoge, Hasselt, también en Flandes, apenas supera los 70000. Tiene una reserva para mayo de 2018, el cantante local Semino Rossi ofrece un concierto el día 18.
(c)palais12.com
Dentro del recinto en el distrito de Heysel donde estaba el Palacio de Exposiciones que acogió Eurovision 1987, se remodelaron varias instalaciones que abrieron en 2013 este recinto tiene el diseño ideal para un Festival de Eurovisión, con varias salas aledañas para prensa, vestuarios y ensayos y una  capacidad de  18000 espectadores. Sus excelentes comunicaciones les hacen presumir de que los 11 millones de belgas podrían llegar al recinto en menos de 90 minutos desde cualquier punto del país.
Si gana… PORTUGAL
(c)arena.meo.pt
Sin duda alguna el único recinto cubierto en todo el país con capacidad para más de 5000 espectadores, de hecho los cuadriplica, hasta 20000 espectadores en directo. Con la forma de una nave nodriza de ‘V’ recién aterrizado,  es parada única de los artistas internacionales en Portugal, fue la sede de la EXPO del 98 y de la final del Festival da Cançao 2007.
Si gana… SUECIA
Aunque probablemente harían una ‘lucha de ciudades’, si las palabras 
no escritas pero dichas por la SVT fueran reales, sería el turno de Goteborg. La misma sede que el Festival de 1985, inaugurado en 1971 y remodelado en 2006, acoge tradicionalmente una semifinal del Melodifestivalen. Tiene capacidad para unos 14000 espectadores. 
 
(c)goteborg.se