¡Últimas noticias!

Rusia no retransmitirá Eurovisión 2017 y se queda fuera del concurso

La UER anuncia que Rusia no estará finalmente en el festival de Eurovisión 2017. La negativa del gobierno ucraniano a permitir la entrada en el territorio del país a la cantante elegida por la televisión rusa destapó una controversia sin precedentes en la historia del festival.

La participación de Julia Samoylova en una actuación en Crimea tras la invasión rusa de Crimea (territorio ucraniano) (que desencadenó la guerra entre ambos países en 2015) es el motivo del gobierno ucraniano para no dejarla entrar en Ucrania. La UER, a través del Supervisor Ejecutivo Jon Ola Sand y de la directora general Ingrid Deltenre, presionó al gobierno del país organizador a no aplicar esta ley hasta después del festival pero recibió respuesta negativa. Entonces, propuso a la tv rusa actuar vía satélite o elegir a otro representante, pero Channel One no aceptó. La decisión final del canal ruso de no emitir el festival de este año es la excusa para que no pueda participar en el mismo.

El alemán Frank-Dieter Freiling ha declarado que condenan profundamente la decisión del gobierno ucraniano en contra del espíritu no político y de amistad del cual el festival hace gala pero que, en estos momentos, la organización y preparación del festival centra todos los esfuerzos.

No sería extraño ver sanciones contra la televisión ucraniana una vez pasado el concurso, como así advirtieron hace unas semanas. Así debería ser, bajo nuestra opinión, con todos aquellos países que no permiten el concurso de otros por motivos políticos. Si bien Rusia supo bien lo que hacía cuando eligió a Samoylova y no es inocente de su sibilino comportamiento, la UER no debe permitir comportamientos de esta clase por parte de ningún país.

Finalmente, 18 países tomarán parte en la segunda semifinal, al igual que en la primera, y 42 en total en toda la edición.