¡Últimas noticias!

Omar pide la revancha otra vez en Kiev

Omar Naber vuelve al festival doce años después de su anterior participación, también en Kiev como ciudad organizadora. Hijo de padre jordano (dentista) y de madre eslovena (profesora de música), nació hace 35 años en Ljubljana. Estuvo en el coro de la RTV Slo de pequeño y comenzó su popularidad tras el programa «Bitka talentov», que le otorgó una plaza en el EMA 2005, festival que ganó y le llevó a Kiev con «Stop», escrita por él mismo, como «On my way», el tema de este año. El álbum que lanzó a continuación fue un éxito total en su país, al que han seguido cuatro más (uno en serbio y otro en inglés). Cuatro veces más ha intentado representar a su país en Eurovisión, además de otra por Suiza el año pasado.

 Su balada «On my way» (Siguiendo mi camino) ha sido con la que ha conseguido la vuelta al festival. Espera lograr un pase a la final que le fue arrebatado con injusticia en 2005. La canción tiene un corte clásico y su instrumentación ha sido grabada por la Orquesta Sinfónica de Budapest, lo que le aporte gran empaque y calidad. Aparte de algún arreglo más rockero, el aire vintage que la domina la hacen sonar como si un tema de los años noventa fuera y Omar la defiende con su habitual energía y buena capacidad vocal. Su letra es particularmente triste: es el canto de despedida de alguien que ha decidido marcharse para no volver, que cambia de vida y parte hacia un nuevo destino por su propio camino, con la esperanza de que al final todo salga bien. Si no fuera por esto último casi resultaría una himno al suicidio.

I’m feeling so alone, (Me siento muy solo)

I’m turning down my tone (Voy bajando mi tono)

Before the rise of sun I will be gone (Antes de que salga el sol me habré ido)

On my way, I’m never coming back (Siguiendo mi camino, ya no volveré)

And I’ll pray I’m never gonna crack (Y rezo para no flaquear)

World is calling out tonight,  (El mundo me está llamando esta noche)

telling me I’ll be alright (Y me dice que todo irá bien)

Lights will guide you through the night (Que una luz me guiará en la noche)

Eslovenia es un país que desde su debut en Eurovisión no ha conseguido un éxito continuo ni un lugar claro entre sus rivales. Desde que hay semifinales solo han logrado clasificarse cuatro de las trece ocasiones y ya en la final no han pasado desde entonces del 13º lugar de 2011. Históricamente, dos séptimos puestos copan su palmarés.

Este año no pintan bien las cosas de nuevo para Eslovenia ni para Omar: ocupa el último lugar compartido con cinco países más en el listado de posibles ganadores del concurso. En cuanto a sus posibilidades de clasificación, se encuentra en antepenúltimo lugar, solo por delante de Rep. Checa y Albania. En la semi solo coincide con Montenegro de sus mayores votantes habituales, aunque actuará al final de la misma entre dos canciones muy distintas.

Valoración:

Canción: Normal

Interpretación: Buena

Sorteo: Neutro

Estadística: En contra

Apuestas: En contra

Posibilidades: 25%