¡Últimas noticias!

Macedonia quiere bailar con Jana

Jana Burčeska es una joven nacida hace 24 años y que comenzó a ser una cara popular en su país tras participar en la única edición del talent-show Idol, en 2010. A partir de ahí, ha concursado en varias ocasiones en el Skopje Fest, desde 2012 a 2014, aunque en aquellos años el popular festival no fue usado por la MKRTV para elegir a su representante eurovisivo. Jana ha sido seleccionada directamente por la televisión pública para acudir a Kiev con uno de los tres temas eurovisivos compuestos este año por el equipo de autores suecos y serbios que también están detrás del «In too deep» serbio y del «Beautiful mess» búlgaro. El año pasado escribieron el éxito «If love was a crime», que fue cuarta.

«Dance alone» (Bailaré sola) es un tema electrónico con algunos toques vintage sobre todo en el estribillo, más simple y pegadizo que las estrofas. Se nota el trabajo de una productora de relevancia en los arreglos y en el aire general de calidad de la canción, que se aleja totalmente de cualquier tema que Macedonia haya presentado al festival antes, dejando atrás todo lazo folk o balcánico. La letra nos cuenta cómo el baile es la única y perfecta vía de escape para una vida gris y monótona, cómo todo parece un sueño hasta el punto de que casi produce alucinaciones.

I will dance alone wherever I am (bailaré sola allá donde esté)

The rhythm follows I will dance alone, (siguiendo el ritmo, bailaré sola)

I’m lost in the sound (me pierdo en el sonido)

Of no tomorrow (como si no hubiera un mañana)

Take me to places that I’ve never been (me siento en lugares donde nunca he estado)

Show me the faces that I’ve never seen (veo caras que nunca he visto)

Macedonia debutó hace ya casi veinte año, en Birmingham 1998, aunque antes había intentado obtener su plaza en la semifinal interna que se organizño en 1996, en la que Kaliopi no obtuvo éxito. Es uno de los países exyugoslavos que menos éxito ha conseguido en el festival: de las trece semifinales en las que ha concursado, solo en cinco consiguió el pase y cuatro de ellas con el antiguo sistema de votación en el que solo el televoto contaba para la puntuación. Además, siempre que ha llegado a la final ha sido por poca diferencia: tres veces novena y dos décima. Una vez en la final, un duodécimo lugar es su mejor marca (2006).

Este año canta en el cuarto puesto de la segunda semifinal y se encontrará con Serbia y Croacia, países que la consideran bien en sus votaciones. Ocupa actualmente la décimosexta plaza entre las favoritas a la victoria, una de las más altas en la historia eurovisiva macedonia. En cambio, entre las semifinalistas de su grupo, es la novena favorita para llegar a la final.

Valoración:

Canción: Buena

Interpretación: Normal

Sorteo: Neutro

Estadística: En contra

Apuestas: A favor

Posibilidades: 55%