¡Últimas noticias!

Finlandia mística con la nana del mirlo

Los representantes de Finlandia de este año son el dúo llamado Norma John, compuesto por la vocalista Lenna Tirronen y el pianista Lasse Piirainen, compositores también del tema «Blackbird» (Mirlo). Comenzaron su carrera en 2008 junto a otros miembros que ya no forman parte del grupo y han basado su música en el pop, el soul y el folk. Lenna, que cumplirá 33 años en 2017, pasó por el X Factor finlandés de 2010 y consiguió el tercer puesto. Gracias a ello, firmó un contrato con la Sony que le permitió lanzar su primer disco, sin obtener demasiada repercusión. En la actualidad, el tema eurovisivo ha llegado al puesto 10 del top de descargas en Finlandia.

«Blackbird» es un tema inquietante, bastante oscuro tanto en la letra, como en la escenografía y la propia interpretación. Genera una atmósfera un tanto tétrica y angustiosa, al personalizar en el mirlo que canta bajo su ventana al amor y al recuerdo alegre que ya no existe en la vida de la protagonista. Pide al pajarillo que se marche para evitar rememorar momentos mejores. Cuenta con una instrumentación clásica y muy evocadora que ayuda a la sencilla melodía a destacar, una melodía que convierte la canción en casi una nana mística y llena de paz que empasta perfectamente con la voz casi lírica de Lenna. El ambiente es realmente mágico, dejando a un lado la tristeza general de la letra del tema.

Blackbird, blackbird, don’t sing to me (Mirlo, mirlito, no me cantes)

Don’t sing below my window (No cantes debajo de mi ventana)

Fly somewhere else, don’t bother me (Vuela a otro lado, no me molestes)

You sang when he was in my bed (Me cantabas cuando él estaba en mi cama)

Now you remind me of something (Ahora me recuerdas)

I’ll never have (A algo que ya nunca más tendré)

So blackbird, don’t sing (Mirlo bonito, no me cantes)

Quincuagésima primera participación de Finlandia en el festival. Su único triunfo llegó en 2006 y hasta el día de hoy es la única ocasión en la que ha pisado el top cinco. Nueve últimos puestos en la final (de los cuales tres ceros) y uno en la semifinal (2015), Finlandia lucha cada año contra sus demonios que la sitúan continuamente como la patita fea del mundillo eurovisivo nórdico. Desde que hay semifinales, ha logrado la clasificación seis veces (de doce).

Este año actúa en la primera semifinal, que parece ser la más competida, partiendo del séptimo lugar de actuación. Cuenta con el apoyo de Suecia como principal fuente de votos habitual, junto a los de Islandia y el Reino Unido. Las apuestas la sitúan justo al borde de la clasificación desde su semi, en dura lucha con Moldavia, Chipre o Polonia.

Valoración:

Canción: Buena

Interpretación: Muy buena

Sorteo: Neutro

Estadística: Neutra

Posibilidades: 55%