¡Últimas noticias!

Ucrania veta a Julia Samóylova, representante rusa

La UER mantendrá conversaciones con la exrepública soviética a fin de evitar la prohibición

El Servicio de Seguridad de Ucrania ha anunciado hoy que la cantante Julia Samóylova representante de Rusia en el próximo Festival de Eurovisión no podrá entrar en territorio ucraniano durante los próximos tres años. Así lo ha anunciado a través de su cuenta de Facebook la portavoz de ese organismo, Elena Guitliánskaya. Según Ucrania, Julia habría entrado ilegalmente en el país al ofrecer una actuación en Crimea (territorio anexionado a Rusia en 2014) hace dos años y ello fundamentaría la prohibición. La decisión ya ha tenido respuesta por la parte rusa quien, a través de la Cámara Pública ha afirmado que denunciará la medida ante el Consejo de Europa y la ONU. El pasado año, tiempo después de la victoria de Jamala, el Ministerio de Cultura de Ucrania creó un listado de artistas rusos vetados en territorio ucraniano con intención de evitar «amenazas para la seguridad».

La Unión Europea de Radiodifusión acaba de pronunciarse sobre la noticia través de un comunicado publicado en la web oficial del concurso. Para la UER, que muestra su respeto a las leyes ucranianas, se trata, sin embargo, de una decisión «que va contra el espíritu del concurso y la noción de inclusión que descansa en el corazón de sus valores». A pesar de sentirse » profundamente decepcionados» por este hecho, los responsables del ente europeo anuncian que mantendrán conversaciones con las autoridades ucranianas a fin todos los participantes de este año puedan acudir al concurso.

Yulia, en silla de ruedas por una atrofia muscular espinal, había sido designada por la televisión rusa para competir en Kiev con el tema «Flame is burning».