¡Últimas noticias!

Rusia podría participar vía satélite por ofrecimiento de la UER

Actualización: Ucrania no acepta la alternativa

Tras conocerse ayer la prohibición de entrada en Ucrania a la representante rusa, Julia Samóylova, la UER ha emitido hoy un nuevo comunicado a través de la web oficial del Festival de Eurovisión proponiendo una solución al respecto. Así, el organismo de radiodifusión europeo ha ofrecido a la televisión rusa que su candidata actúe vía satélite en la segunda semifinal del concurso, alternativa que se mantendría de cara a la final en caso de que la artista lograse la clasificación.

Así lo ha confirmado Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo del certamen quien, a su vez, ha señalado que «seguimos conversando con las autoridades ucranianas con el objetivo de que todos los artistas actúen en la ciudad organizadora, Kiev lo que, por supuesto, es la mejor opción». El responsable ha vuelto a remarcar que el Festival debe permanecer alejado de la política y que, por ello, se ha propuesto esta solución sin precedentes en la línea de los valores del concurso.

Por su parte Frank-Dieter Freiling, jefe del Grupo de Referencia (órgano de gobierno del Festival) ha mostrado su esperanza de que la prohibición de entrada hacia la cantante rusa no se aplique y se busque una solución en la línea del eslogan del evento: celebremos la diversidad.

ACTUALIZACIÓN: UCRANIA SE OPONE A LA ALTERNATIVA. Hace unos minutos hemos conocido que Ucrania no está por la labor de emitir la actuación de la cantante rusa en el certamen. Así lo ha afirmado vía twitter  Viacheslav Kirilenko, viceprimer ministro del país. «La retransmisión de la actuación de Samóylova por los canales ucranianos viola las leyes ucranianas en la misma medida que su entrada», ha señalado Kirilenko.