¡Últimas noticias!

Melodifestivalen 2017: Andra chansen

Melodifestivalen se encuentra ya ante el penúltimo escalón previo a la gala final del Friends Arena en Estocolmo del próximo sábado 11 de marzo. Tras las cuatro semifinales de Göteborg, Malmö, Växjö y Skellefteå, llega la «Andra chansen», esa segunda oportunidad que dará la posibilidad a los terceros y cuartos clasificados de las cuatro semifinales de obtener un hueco en la ansiada final.

Para ello, los productores han enfrentado dos a dos a los ocho participantes, de los que el ganador de cada duelo obtendrá su plaza directa para el Friends Arena. La gala se retransmite desde el Saab Arena de Linköping, ciudad de unos 100000 habitantes al suroeste de Estocolmo.

Estos son los enfrentamientos:

Duellen nummer ett:

FO&O – «Gotta thing about you»

Autores: Robert ‘Mutt’ Länge, Tony Nilsson

contra

De vet du – «Road trip»

Autores: Johan Gunterberg, Christopher Martland

Dos de las apuestas más juveniles de noche se enfrentan en el primer duelo: el popular grupo FO&O con su tradicional pop de boy-band, que incluye la habitual coreografía, el atuendo a la moda y un estribillo medianamente pegadizo como es norma. Tendrán que vérselas con los más atrevidos y gamberros De vet du, que interpretan lo que resulta ser un videoclip en directo, DJ semidesnudo incluido. Su tema es simple pero efectivo, tiene el punto justo entre comercial y alternativo, con toques ‘hiphoperos’. ¿Ganará el carpeterismo tradicional o el puntito gamberro irreverente?

Duellen nummer två:

Axel Schylström – «När ingen ser»

Autores: Beshnad Ashnai, Axel Schylström, David Strääf

contra

Lisa Ajax – «I don’t give a»

Autores: Ola Svensson, Linnea Deb, Joy Deb, Anton Hård af Segerstad

Axel se clasificó en la última gala gracias a su tema bailable, con toques disco y algún aire retro, que adornó con la coreografía esperada en este tipo de temas. El estribillo es lo más destacable pero en la comparación con otros ejemplos de este mismo estilo (Robin Bengtsson o Benjamin Ingrosso) sale perdiendo claramente. Se enfrentará a la jovencita Lisa Ajax, finalista en 2016, que canta una canción que suena mucho más actual y cuya presentación en escena está protagonizada por numerosas imágenes de la solista (y un extraño chusbaquero al comienzo). El estribillo es bastante repetitivo, en cambio, pero el resultado general es bastante correcto.

Duellen nummer tre:

Boris René – «Her kiss»

Autores: Tim Larsson, Tobias Lundgren

contra

Dismissed – «Hearts align»

Autores: Ola Salo, Peter Kvint

El cantante-futbolista Boris René repite el estilo del 2016 y presencia en la Andra chansen. Le salió bien entonces y esta vez quiere conseguirlo otra vez gracias sobre todo a su estribillo, que suena bien y acompaña a la coreografía, un poco simple pero correcta. Sus rivales son mucho más transgresores, al menos en la imagen. Los Dismissed juegan con el efecto andrógino y amibiguo de su imagen, inspirados en cierta manera en The Ark, cuyo líder es el autor de su tema. Despliegan una auténtica pasarela de moda en escena entre los miembros del grupo y los bailarines a la vez que suenan las notas de su rock-electrónico que cuenta con un estribillo suficientemente potente.

Duellen nummer fyra:

Anton Hagman – «Kiss you goodbye»

Autores: Christian Fast, Tim Schou, Henrik Nordenback

contra

Loreen – «Statements»

Autores: Anton Hård af Segerstad, Linnea Deb, Joy Deb, Loreen Talhaoui

El debutante Anton Hagman, con su guitarrita y su cara de niño bueno, tendrá que enfrentarse a la todopoderosa Loreen para lograr su pase a la final. Una gesta nada fácil pero sorprendente por el hecho de que Loreen tenga que pasar por la repesca para lograr su hueco en la final. Su tema y su presentación están fuera de dudas en cuanto a calidad y atractivo, pero el ‘postmodernismo’ a veces cuesta que cale entre el público general y a la primera escucha -y visualización- parece haber chocado tanto que ha dejado frío a algunos. Por su lado, Anton tiene la ventaja de basar su puesta en escena en su cara guapa y apuesta por una canción que es básicamente un sencillo tema pop con un estribillo facilón y unas estrofas bastante más flojas.