¡Últimas noticias!

Sanremo 2017: así serán las galas

El sexagésimo séptimo festival de Sanremo está a punto de ver la luz. Dirigido y presentado por tercera vez consecutiva por la estrella de la televisión pública italiana Carlo Conti (55), el histórico concurso musical, padre formal del festival de Eurovisión, tendrá lugar en el Teatro Ariston de la localidad costera del 7 al 11 de febrero.

Conti estará acompañado, sorpredentemente, por la estrella de la competencia, el Canale 5, Maria De Filippi (55), responsable del talent-show musical más importante del país, «Amici di Maria de Filippi», programa del cual han salido los cantantes noveles más destacados de la última década, muchos de ellos ya de sobra consagrados: Emma Marrone, Marco Carta, Alessandra Amoroso, Annalisa, y un larguísimo etcétera.

Como cada edición, habrá dos competiciones: por un lado, los ‘Campioni’, veintidós cantantes consagrados con una canción cada uno. Por otro, las ‘Nuove proposte’,  con ocho cantantes noveles. En principio, la RAI ha anunciado que al ganador de Sanremo (categoría Campioni) le será ofrecida la posibilidad de representar a Italia en el festival de Eurovisión 2017. En caso de que no acepte o sus compromisos profesionales se lo impidieran, sería ofrecido a otro de los competidores.

Repasamos el funcionamiento de las galas de este año:

En la primera gala, la del martes, se presentarán los once primeros cantantes de la categoría Campioni. Los tres menos votados pasarán a la gala de repesca de la tercera noche, la del jueves; los otros ocho se considerarán ya finalistas. En las dos primeras galas, los votos a tener en cuenta son los de la Sala Stampa, es decir, la prensa presente en la cobertura del festival, y el televoto.

En la segunda gala, la del miércoles, cantarán los otros once Campioni, de los que igualmente los tres menos votados tendrán que pasar por la repesca del jueves. Además, cuatro de los ocho noveles interpretarán sus canciones. De ellos, solo dos pasarán directos a su final, que tendrá lugar el viernes. Los otros dos serán eliminados definitivamente. Para los ‘nuove proposte’ se emplea el mismo sistema de voto ya mencionado.

La tercera gala, la del jueves, es la de los ‘covers’. Los dieciséis ‘campioni’ interpretarán éxitos de la música italiana de todos los tiempos, por sí solos o a dúo con otras estrellas del panorama artístico del país. En la misma noche tendrá lugar las interpretaciones de los cuatro temas restantes de los artistas noveles. Igual que el miércoles, serán eliminados dos y los otros dos pasarán a la final del viernes. Por último, los seis ‘campioni’ pendientes de ser repescados cantarán sus temas y cuatro de ellos serán recuperados para participar en la gala del viernes.  El sistema de votación sigue siendo el de Sala Stampa más televoto.

Por tanto, en la cuarta gala tendrá lugar esa final de los cantantes de la categoría ‘Nuove proposte’, entre los cuatro finalistas ya elegidos y cuyo ganador será elegido por los votos de la prensa y el televoto de nuevo. Los veinte ‘campioni’ interpretarán sus canciones una vez más y cuatro de ellos serán eliminados por los votos emitidos por el jurado de expertos, el jurado demoscópico (selección representativa de la población italiana) y el televoto.

Por fin, el sábado, la gala final, con la participación de los dieciséis ‘campioni’ finalistas de entre los cuales saldrá el ganador, elegido por el televoto.

Además, como cada año, cada gala contará con la visita de actores, cantantes y famosos en general, entre los que destacan Ricky Martin, Álvaro Soler, Tiziano Ferro, Giorgia, Mika, Zucchero o Robbie Williams.

En el siguiente artículo os contamos quién es quién en Sanremo 2017.