¡Últimas noticias!

¿Quién es quién en Sanremo 2017?

Como ya comentamos en el artículo anterior, veintidos son los participantes en la categoría «Campioni» de este festival de Sanremo 2017. Podremos disfrutar de una gran variedad de estilos y edades, desde los veteranos y consagrados Al Bano, Ron o Fiorella Mannoia a los numerosos hijos de ‘talent-show’, especialmente del «Amici di Maria de Filippi», copresentadora a la sazón este año.

Repasamos la lista de cantantes, canciones biografías y comentarios previos sobre las canciones concursantes:

Campioni:

Al Bano – «Di rose e di spine» (De rosas y espinas)

El veteranísimo y popularísimo Al Bano Carrisi (73) compite por decimoquinta vez, tras ser tercero en su última participación (2011). Debutó en 1968 y ha ganado una vez, junto a su exesposa Romina Power, en 1984, junto a la que concursó en Eurovisión en dos ocasiones (1976 y 1985). Otras dos veces ha sido segundo y tres más tercero, con o sin Romina. Con treinta y seis discos en su carrera, Al Bano vuelve al escenario del Ariston con un tema hecho a su medida por Maurizio Fabrizio (compositor y director de orquesta en Eurovisión), de estilo clásico y construido como un himno, que sonará perfecto para el festival acompañado de la orquesta en directo.

Elodie – «Tutta colpa mia» (Todo culpa mía)

Una de las alumnas del mencionado «Amici» es Elodie di Patrizi (26), que fue segunda en la decimoquinta edición con su personal voz grave. Ha lanzado desde entonces dos álbumes, el segundo de ellos disco de oro y número 2 en ventas. El tema definen a «Tutta colpa mia» como un estribillo típico Sanremo, un tanto facilón y tradicional. La letra la ha compuesto la propia Emma Marrone.

Paola Turci – «Fatti bella per te» (Ponte guapa para ti)

La cantautora romana (52) vuelve a Sanremo por décima vez, dieciseis años después de su última participación. Once álbumes tiene en el mercado, en los que cultiva un estilo pop mediterráneo, con algún toque rock y tendencias al indie. La canción que presenta dice ser un tema pop contemporáneo, con ritmo y con mucha identidad femenina.

Samuel – «Vedrai» (Verás)

Samuel Romano (44) es más conocido como el líder del grupo Subsonica, grupo presente en el pop-rock italiano desde los años noventa y que estuvieron en el festival en el año 2000. Su actual participación en Sanremo viene a raíz de haber dado el paso de presentarse como solista y publicar el primer álbum como tal ahora en febrero, del cual se han lanzado ya tres singles. Cantante, guitarrista y compositor, el tema dice ser uno de los más originales y actuales de cuantos se presentan en esta edición.

Fiorella Mannoia – «Che sia benedetta» (Bendita sea)

Otra de las veteranas de este año es Fiorella Mannoia (62), cantante romana que debutó en 1968 y que pisa por quinta vez el escenario de Sanremo. Diecinueve álbumes en estudio acompañan su voz de contralto hasta ahora y el tema de esta edición está compuesta por una de las finalistas de las Nuove proposte de 2015, Erika Mineo, de nombre artística Amara. Dicen de él que gana muchos enteros en la voz de Fiorella y que su indudable calidad dará posiblemente que hablar.

Nesli e Alice Paba – «Do retta a te» (Te hago caso)

El rapero Nesli (36) y la joven cantautora Alice Paba (19) se unen en un peculiar dúo. Nesli estuvo en 2015 en Sanremo y tiene una ya consagrada carrera como uno de los raperos más exitosos del país con nueve discos en el mercado. Alice, por su parte, es la ganadora de The Voice 2016 tras ser rechazada en «Amici». El tema está compuesto por el propio Francesco Tarducci, es decir, Nesli y dicen que las voces de ambos no terminan de empastar dado su gran contraste.

Michele Bravi – «Il diario degli errori» (El diario de los errores)

No solo de «Amici» vive el italiano, también X Factor es uno de los talent-show más prolíficos de la televisión transalpina. Michele (22) lo ganó en 2013 y desde entonces ha lanzado un LP y dos EP, con suficiente éxito como para estar pendiente de lanzar el nuevo que verá la luz tras Sanremo. El tema está compuesto por Giuseppe Anastasi (uno de los nombres más habituales en el festival) y Cheope, autor de los primeros éxitos de Laura Pausini y uno de los grandes del pop melódico italiano. Se dice de él que es una de las piezas más delicadas y originales de la competición: habla de cómo es sentir que tu vida está completamente equivocada.

Fabrizio Moro – «Portami via» (Llévame lejos)

Este cantante romano (41) vuelve por quinta vez a Sanremo con su peculiar estilo rockero. Ganó la categoría Giovani en 2007 aunque ya había participado en ella en el año 2000. Su canción estaba dedicada a las víctimas de la Mafia. Lleva siete álbumes de estudio publicados y ha compuesto para otros muchos artistas italianos: Noemi, Emma, Stadio, etcétera, De la canción de este año dicen que no tiene un verdadero estribillo pero que su letra es, como suele ser siempre en sus temas, muy a tener en cuenta.

Giusy Ferreri – «Fa talmente male» (Duele dolorsamente)

Tercera vez en Sanremo para la siciliana Giusy Ferreri (37), una de las artistas más importantes del panorama musical italiano. Salió de X Factor 2008 apadrinada por el no menos popular Tiziano Ferro y desde entonces contabiliza casi dos millones de discos vendidos. Cuenta con cuatro álbumes en estudio con un estilo que va del pop melódico al rock y hip-hop. En Sanremo no ha tenido mucho éxito a pesar de la calidad de sus temas presentados y este año cuenta con Roberto Casalino entre los autores, uno de los más destacados en los festivales recientes, que pone letra a un tema definido como «potente».

Gigi D’Alessio – «La prima stella» (La primera estrella)

Gigi (49) es uno de los cantautores más prolíficos y populares de Italia y uno de los nombres más reconocidos en el extranjero. Debutó en 1992 y acumula dieciocho discos de estudio en el mercado. Ha pasado cinco veces por el escenario de Sanremo, la última acompañando a la mítica Loredana Bertè (hermana de la no menos mítica Mia Martini) en 2012. La victoria, en cambio, se le resiste y este año quiere tocar el corazón de los jurados y espectadores con un sentido tema dedicado a su madre.

Raige e Giulia Luzi – «Togliamoci la voglia» (Quitémonos las ganas)

Raige es Alex Andrea Vella (33), rapero italiano que viene a compartir escenario con la actriz y cantante romana Giulia Luzi (22). Raige forma parte junto a su hermano y a Rayden del grupo OneMic, con quien ha publicado dos discos. Por su parte, él tiene otros cinco y con ellos se ha convertido en unos de los raperos de referencia del país. Giulia tiene un disco en el mercado y ha puesto la voz a numerosas películas de Disney, ha participado en varias series de televisión («I Cesaroni» y «Un medico un famiglia», versiones italianas de «Los Serrano» y «Médico de familia») y en la edición 2015 de «Tale e quale show», el «Tu cara me suena» de la RAI.

Ron – «L’ottava meraviglia» (La octava maravilla)

Rosallino Cellamare, Ron (63), es otro de los veteranos de este año en Sanremo. Debutó en 1970 y, desde entonces, ha lanzado veintiséis discos en estudio. Es su séptima ocasión en Sanremo, en donde ha concursado en todas las décadas desde su debut en el propio 1970. Lo ganó en 1996, aunque en su última actuación fue décimotercero en 2014. Su tema, compuesto en parte por él, destaca por su aire moderno y por la fuerza de su estribillo.

Ermal Meta – «Vietato morire» (Prohibido morirse)

Ermal (35) es un cantante y compositor de origen albanés, aunque vive en Italia desde los 13 años. Debutó con el grupo ‘La fame di Camilla’ en 2007 y en solitario en 2012. Ha escrito canciones para Patty Pravo, Emma, Marco Mengoni, Francesa Michielin, Giusy Ferreri y un largo etcétera. Ya estuvo en Sanremo Nuove Proposte 2016, pasando directamente a la categoría Campioni para este año. Como no podía ser de otra manera, su canción está compuesta por él mismo y, como la de D’Alessio, está dedicada a su madre, con una letra especialmente cuidada y con gran sentimiento.

Michele Zarrillo – «Mani nelle mani» (Manos en las manos)

Por duodécima vez en Sanremo llega el romano Michele Zarrillo (59), que debutó en este escenario en 1981 y ganó, como Nuove proposte, en 1987. Doce discos tiene publicados y ha escrito temas para numerosas figuras de la música italiana. Quienes la han oído ya definen su canción de 2017 como un tema que apuesta por la sencillez y simplicidad por encima de todo.

Lodovica Comello – «Il cielo non mi basta» (El cielo no me basta)

Lodovica (27) es cantante, actriz y presentadora, una todoterreno que debutó en 2009 y que cuenta en la actualidad con dos discos en el mercado. En 2011 fue seleccionada para interpretar el papel de Violetta en la telenovela juvenil argentina de la Disney, consiguiendo con él una popularidad inmensa en medio mundo. Debuta en Sanremo con un tema en la línea típica del festival donde Lodovica resalta su voz como mejor sabe.

Sergio Sylvestre – «Con te» (Contigo)

Sergio es el ganador de la edición decimoquinta de «Amici», la misma en que la ya mencionada Elodie quedó segunda. Es un llamativo chico de 25 años y 2,08 metros de altura, apodado «Big boy» por motivos obvios, que nació en Los Ángeles. La letra de su canción está escrita por la popular Giorgia y se trata de un tema bastante típico al parecer con un bonito final coral.

Clementino – Ragazzi fuori (Chicos fuera)

Tercer rapero de la noche, después de Raige y Nesli. Clementa Maccaro (34) ya estuvo el año pasado en el Ariston donde acabó séptimo. Cuenta ya con siete discos publicados y tiene el título de mejor ‘freestyler’ de Italia. Su canción de este año empieza con el estribillo e incluye algunas frases en dialecto.

Alessio Bernabei – «Nel mezzo di un applauso» (En el medio de un aplauso)

Alessio (24) vuelve por segundo año consecutivo a Sanremo, tras su debut como solista el año pasado. Formó parte primero del grupo adolescente Dear Jack, que pasaron por el inefable «Amici» en su décimotercera edición. Con ellos coincidió el año pasado en la final de Sanremo, donde acabó duodécimo. Su tema dio título a su primer álbum en estudio como solista. Este año cantará un tema de, entre otros, Faini y Casalino, habituales en el festival y que tienen otros dos en la competición. Es de estilo pop con toques dance, algo poco acostumbrado a oírse en el escenario del Ariston.

Chiara – «Nessun posto è casa mia» (Ningún lugar es mi casa)

Esta paduana corpulenta y desgarbada aparece por tercera vez ya en Sanremo. Chiara Galiazzo (30) ganó el X Factor en 2012 y cuenta con 300.000 copias vendidas de sus dos álbumes y su EP publicados. Este año apuesta por un tema dulce con el que querrá al menos igualar el quinto lugar de 2015.

Francesco Gabbani – «Occidentali’s Karma» (Occidentales’ karma – El karma de los occidentales)

Francesco (34) venció el año pasado con gran éxito la sección Nuove proposte de Sanremo con su temazo «Amen», que le llevó a lanzar su segundo disco y a tener su plaza este año en la categoría Campioni del festival. De nuevo con un tema propio del que será su tercer disco, vuelve a hacer ironía de la sociedad y una crítica a los hábitos más mundanos de los ‘occidentales’.

Bianca Atzei – «Ora esisti solo tu» (Ya solo existes tú)

Vuelve Bianca (30) a Sanremo tras su discreto paso hace dos años y de nuevo con un tema del líder de Modà, Kekko Silvestre. Después de lanzar su primer disco tras su anterior participación en el festival, Bianca quiere seguir haciéndose su hueco en el mundo de la música italiana y apuesta por un tema tradicional que sigue los esquemas acostumbrados de Sanremo, con estribillo pegadizo y potente y bien construido.

Marco Masini – «Spostato di un secondo» (Un segundo de adelanto)

Otra de las máximas estrellas internacionales italianas es Marco Masini, que vuelve por octava vez al escenario del Ariston. Venció en 2004 la categoría Campioni y la de nuevos valores en 1990. Once discos de estudio tiene desde entonces a su nombre y una carrera que se ha desarrollado también en España y América Latina. Por supuesto, él mismo ha compuesto la canción (junto a dos colaboradores), que se trata al parecer de una bonita pieza con una letra destacable.

Y como siempre, habrá categoría de cantantes noveles, las «Nuove proposte». Los ocho participantes son:


Valeria Farinacci – «Insieme» 

Braschi – «Nel mare ci sono i coccodrilli»

Leonardo Lamacchia – «Ciò che resta» 

Tommaso Pini – «Cose che danno ansia»

Maldestro – «Canzone per Federica»

Marianne Mirage – «Le canzoni fanno male» 

Lele – «Ora mai» 

Francesco Guasti – «Universo»

Puedes escuchar las canciones de esta sección en este enlace.