¡Últimas noticias!

Primeros semifinalistas en la Supernova letona

Linda Leen, Miks Dukurs, Lauris Valters y el grupo Franco Franco han sido elegidos como semifinalistas en este primer cuartodefinal de Supernova.

La gala venía precedida por la polémica, que está servida en esta Supernova 2017 desde que durante el ensayo general del viernes varios participantes en esta edición han manifestado sus quejas sobre el hecho de que las escuchas en Spotify a nivel mundial también cuenten a la hora de seleccionar a los elegidos para pasar de rondas.


Alguno – las fuentes de la web oficial no dicen quien – ha experimentado espectaculares niveles de escucha en la aplicación de música en streaming en países no europeos. Ilze Jansone, productor del evento, comentó con sorna que a lo mejor algún concursante ‘se había olvidado de quitar el play’ en su reproductor pero que dudaba que Spotify, que colabora con la LTV en esta edición, no detectara esa posible manipulación.

En cada participante encontrarás el link a su actuación de esta noche, de las cuales os resumimos lo más destacado de la misma.

1. Katrīna Cīrule «Blood run quicker» :la rubísima cantante ofreció un tema de producción moderna e interesante a su medida, ya que es autora y compositora. Para su desgracia, el jurado no se mostró sorprendido por sus habilidades vocales, bastante inferiores a la canción.

2. Miks Dukurs «Spiritual Priest»: guitarra en ristre con tema propio y rimas absurdas – ‘spiritual priest, begging on my knees’ – producción sencilla con arreglos aminatescos y bien de voz.

3. Anna Zankovska «Rage Love»: canción caótica con momentos rock, jazz, pop… acompañada de grupo con batería, guitarra y bajo. El coro iba sucedido de una parte rapeada sinsentido.

4. Edgars Kreilis «We are angels»: muy bien coreografiada y producción potente, recordando la propuesta melodifestivalera de Oscar Zia por ejemplo.

5. Crime Sea «Scape»: la opción transgresora de la noche. Un grupo con reminiscencias electropunk y abusando de vocoder durante toda la canción para crear una canción metálica, complicada e inaccesible.

6. Rock’n’Berries «Feel the love»: la voz del cantante parece la de nuestro Bunbury, algo más dinámico, más allá de eso una canción pop sin nada destacable.

7. Lauris Valters «Magic years»: canción de pop feliz con colorido coro de tres chicas. Lauris sale con pantalones amarillos retando al gafe.

8. First Question «Naked»: la mamarrachada de la edición, desafortunadamente no funciona esta canción con base de música de videojuego a cargo de un  ejecutivo con una media en la cabeza descalzo y que tira pañuelos desde una maleta.

9. Franco Franco «Up»: esta banda de referencia en el mundillo indie letón sorprendió con su decisión de presentarse a Supernova, pero lo han argumentado como una oportunidad promocional. Sólida propuesta, muy repetitiva pero muy bien producida y cantada.

10. Pikaso «U (Can keep your cools) : otra banda urbana con un hip hop de estribillo complicado y un cantante al que se le caía el gorro constantemente.

11. Linda Leen «Who is in charge» : una veterana de las preselecciones letonas presenta una candidatura muy ‘americana’, al estilo de Rihanna. Cuatro potentes coristas elevan la calidad vocal de la canción.

Finalmente, Linda Leen y Lauris Valters consiguieron el paso en primera instancia gracias al voto del público , y Franco Franco y Miks Dukurs fueron anunciados después como elegidos por el jurado.

Los cuatro participarán en la semifinal del domingo 19.

 La televisión letona afrontó duras críticas el año pasado por favorecer artistas no rusos y así Catalepsia y Markus Riva comentaron que su origen étnico les perjudicó en favor de Justs. La medida tomada es que no se harán públicos resultados parciales en ningún caso hasta el final de la preselección.