¡Últimas noticias!

Objetivo Eurovisión: sigue la polémica

El PSOE presenta en el Congreso una batería de preguntas sobre la preselección

Apenas 48 horas después continúa la polémica en torno a la gala Objetivo Eurovisión celebrada el pasado sábado y emitida por la 1 de TVE. Hoy ha tenido lugar la «rueda de prensa» con el representante español pero, a diferencia de anteriores ocasiones, ni Toñi Prieto (directora del área de programas de entretenimiento de TVE) ni Federico Llano (jefe de delegación española en el festival) se han sentado al lado del intérprete para contestar a los periodistas. A Manel, que ha pedido disculpas por el «corte de mangas» del pasado sábado, le han acompañado Carlos Garrido, jefe de prensa de TVE, Irene Mahía y Paloma G. Quirós, presentadoras del espacio Spain Calling en RTVE.es. Cuando algún periodista ha dirigido preguntas hacia Toñi Prieto estas han sido contestadas por Carlos Garrido diciendo que el acto era un encuentro con el intérprete. El jefe de prensa ha defendido la legalidad de la selección: «fue una gala perfectamente establecida, convocada y realizada en la que Manel ha sido el elegido».

Sin embargo, las redes sociales son un continuo hervidero de informaciones cuestionando la limpieza del proceso. Si ayer informábamos de varios tuits que pondrían bajo sospecha a Xavi Martínez por su preferencia hacia Manel Navarro, en las últimas horas ha aparecido un nuevo archivo que incidiría en su falta de imparcialidad. Se trata de un audio probablemente grabado el 26 de enero donde el locutor dice: «ojalá sea él (Manel) el que nos represente, a mí me haría muchísima ilusión» para a continuación relatar una anécdota ocurrida en una cena entre ambos. Precisamente ayer por la noche Xavi Martínez publicó una carta en la web de Los 40 donde relata el episodio de la agresión, dice respetar a los eurofans y anuncia desvincularse del eurofestival. Una de las afirmaciones más sorprendentes de la carta es: «Si Manel suena en Los 40, es porque nos gusta su música, no porque fuera a representar a España en un festival. De hecho, su canción empezó a sonar mucho antes de que conociéramos que iba a ser candidato». Esta afirmación es a todas luces imposible dado que las canciones íntegras se publicaron el domingo 15 de enero, tres días después de anunciarse los candidatos elegidos por vía interna. David Ascanio, cuyo nombre ha circulado por la red como presunto agresor del locutor, ha negado cualquier implicación en el incidente y ha asegurado que Martínez «está intentando desviar el foco de atención de algo más gordo».

Puedes leer la carta de Xavi Martínez aquí

Las sospechas no acaban ahí, varios medios señalan que la hija de Toñi Prieto trabaja para Sony Music, discográfica a la que pertenece el joven cantante, lo cual podría derivar en un conflicto de intereses, una cuestión que sigue sin respuesta. El nombre de la directora del área de entretenimiento también ha salido a relucir en un episodio protagonizado con el manager de Mirela. Tomás Limeres ha afirmado que pidió la sustitución de Xavi Martínez como miembro del jurado al conocerse su vinculación con Manel Navarro, algo a lo que se negó la representante de TVE. Limeres ha asegurado que «Mirela está tocada» y ha prometido que «de brazos cruzados no nos vamos a quedar».

El escándalo ha llegado al plano político, si ayer UPyD pedía el cese de los responsables de la gala, hoy el diputado del PSOE por Toledo, José Miguel Camacho Sánchez ha presentado en el Registro del Congreso de los Diputados una batería de preguntas sobre la preselección.