¡Últimas noticias!

Melodifestivalen 2017: Deltävling 4

El Kraft Arena, con capacidad para 5800 espectadores, situado en la norteña ciudad de Skellefteå (38.000 habitantes), acoge esta semana la última de las semifinales ordinarias de Melodifestivalen 2017. Los últimos siete nuevos participantes serán desvelados en ella y contará con uno de los nombres más esperados del año tanto en MF como en todas las finales nacionales del continente: Loreen, que vuelve a la competición quien sabe si con la idea de comvertirse en la nueva Johnny Logan y volver a asaltar el podio eurovisivo, lo que de paso llevaría a Suecia a empatar con la misma Irlanda en número de victorias.

Sin adelantarse a los acontecimientos, repasamos a los últimos siete suertudos artistas que pisarán el escenario de Melodifestivalen en este 2017:

Melodi nummer ett: Jon Henrik Fjällgren feat. Aninia – «En värld full av strider (Vearelde gusnie jeenh vigkieh)» (Un mundo lleno de batallas)

Autores: Jon Henrik Fjällgren, Sara Biglert, Christian Schneider, Andreas Hedlund.

Vuelve el subcampeón de Melodifestivalen 2015, cuando se vio superado únicamente por el ciclón que supuso el excelente «Heroes» de Måns Zelmerlöw. Jon Henrik tiene 29 años y nació en Cali (Colombia), donde pasó sus primeros años en un orfanato hasta ser adoptado por una familia suecia de origen sami (lapón). Se dio a conocer al ganar la versión sueca del talent-show «Got Talent» (Talang Sverige) y tras ello lanzó un disco que consiguió ser top 10 en 2014. La reedición con su tema de MF 2015 le llevó al número uno. Su tema promete tener aires tradicionales y apelar a las emociones, todo con solo 159 palabras en la letra. Estará acompañado de Aninia, una debutante en MF con 28 años.

Melodi nummer två: Alice – «Running with lions» (Corriendo con los leones)

Autores: Anderz Wrethov, Denniz Jamm, Andreas ‘Stone’ Johansson, Aleice Svensson.

Alice Svensson nació hace 25 años en el Vietnam. Llegó a Suecia tras ser adoptada a los 10 meses de vida y su popularidad comenzó al quedar segunda en el Idol de 2008, el mismo en el que estuvieron Robin Bengtsson y Anna Bergendahl. Desde entonces solo ha grabado tres singles y llega ahora a MF con una balada a medio tiempo para intentar remontar su popularidad.

Melodi nummer tre: Les Gordons – «Bound to fall» (Destinado a caer)

Autores: Jonatan Renström, Albert Björliden, Andreas Persson, Carl Ragnemyr, David Runebjörk, Jimmy Jansson.

Este grupo es el ganador de la competición a través de internet que la SVT organiza cada año para otorgar una plaza en Melodifestivalen. Les Gordons hacen pop-indie y tiene un álbum y un EP ya en el mercado desde que se unieran en 2009. Proceden de Örebro y sus miembros, autores de la canción, tienen entre 25 y 30 años.

Melodi nummer fyra: Wiktoria – «As I lay me down»

Autores: Justin Forrest, Jonas Wallin, Lauren Dyson.

Otra de las esperadas caras que vuelven este año a Melodifestivalen es Wiktoria (20), que dejó con buenas vibraciones a los seguidores del concurso el año pasado con su «Save me» (4ª). El tema fue un éxito en las listas y llegó al número 3; en cambio, sus dos siguientes singles tuvieron menos repercusión. El de 2017 es un tema uptempo de nuevo con una letra optimista con el que querrá subir algún peldaño en el top final.

Melodi nummer fem: Axel Schylström – «När ingen ser» (Cuando nadie ve)

Autores: Behshad Ashnai, Axel Schylström, David Strääf.

El debutante Axel Schylström (23) fue el cuarto clasificado en Idol 2015. Antes, había sido futbolista, como Boris René. En 2012 sufrió un accidente al subirse al techo de un tren y tocar la catenaria, lo que le dejó quemaduras en el 70% del cuerpo y visibles secuelas a pesar de los tratamientos recibidos desde entonces. Trae un tema movido y en sueco, uno de los ocho que ha habido este año.

Melodi nummer sex: Sara Varga & Juha Mulari – «Du får inte ändra på mig» (No me puedes

cambiar)

Autores: Sara Varga, Lars Hägglund.

Otra artista que vuelve a Melodifestivalen este año es Sara Varga, finalista en 2011. Con 34 años, es la más veterana de esta semifinal. Cuenta con tres discos en el mercado y este año compartirá escenario con el finlandés Juha Mulari (53), un músico que se ha estrenado en este mundo hace solo cuatro años con su primer disco, en el que relataba como mató a un hombre en defensa propia, por lo que fue juzgado y absuelto. La canción es una balada triste pero con mensaje positivo: trata de la vida en pareja, la idea de no cambiar por la fuerza; similar a la que Sara cantó en 2011.

Melodi nummer sju: Loreen – «Statements» (Declaraciones)

Autores: Anton Hård af Segerstad, Joy Deb, Linnea Deb, Loreen Talhaoui. 

La protagonista del mayor éxito eurovisivo de los últimos lustros, Loreen, vuelve cinco años después al escenario que la parió como estrella internacional. Con un tema de los autores del otro mayor éxito eurovisivo reciente, «Heroes», va a intentar repetir su suerte, algo difícil de conseguir dada la extrema repercusión que logró en 2012 su «Euphoria». En esta ocasión apuesta por una canción con trasfondo social en la letra, que trata de temas de hoy y del mundo actual, por supuesto de corte uptempo, con coreografía y su estilo personal.