¡Últimas noticias!

Letonia selecciona este domingo la Supernova 2017

Tras dos preliminares y una semifinal, la estela de Supernova 2017 se apagará con la elección este domingo 26 de febrero de quien suceda a  Justs como representante de Letonia en Eurovisión.

Desde las 20.25CET, en los estudios centrales de la LTV en Riga, presentado como siempre por Ketija Senberga y Toms Grevins y con el popular castor amenizando los descansos publicitarios para quienes disfrutemos de la final en streaming, los cuatro finalistas deberán enfrentarse al voto por internet, al televoto y a las escuchas en Spotify para determinar quien ganará. Además Marie N, única ganadora de Letonia en Eurovisión formará parte del jurado de manera inédita, ya que nunca se había involucrado tras su triunfo en ninguna preselección de su país.

Si bien su voz no tiene voto, también estarán presentes los jurados habituales de cada Supernova: Kaspars Riga, Guntars Racs y el representante en Moscú Intars Busulis.

Justs presentará su nuevo trabajo «Message to you» y Intars Busulis también cantará como siempre un tema.

Más variedad era difícil en una final a cuatro: un solista masculino, una femenina, un dúo mixto y un grupo. Vamos a repasar cada uno de ellos.

The Ludvig «I’m in love with you»

Con tan solo 16 años, Jacob Ludvig Kalman, ha llegado en su debut musical a la gran final de Supernova 2017. De hecho las normas de Supernova hasta este año solo autorizaban a mayores de edad participar. Pero la propuesta del adolescente nacido en la pintoresca y pequeña villa de Talsi, al oeste del país, hizo que los organizadores ajustaran la edad mínima a las normas del Eurofestival.

A los 13 años ya saltó a la fama en la prensa nacional por rescatar de morir ahogado a un compañero de clase, recibiendo un premio nacional al valor. Ludvig cuenta que de pequeño escuchaba canciones en la radio y las cantaba por la noche soñando que lo hacía ante miles de espectadores.

Empezó muy pequeño yendo a clases de música donde se decantó por el trombón. Sin embargo pronto lo abandonó por el piano y estudios vocales, que sigue desarrollando en Riga, a donde se ha trasladado a vivir para seguir formándose musicalmente. Ed Sheeran o The Weekend son sus referencias musicales.

Su canción está dedicada a su primer amor. Y la historia y el cantante han cautivado a todo el país por su sencillez y autenticidad. No obstante, ha sido acusado de inflar sus escuchas en Spotify para obtener más votos y esta en el medio de una polémica de la que solo ha sabido responder que «todos los participantes lo hacen».

Santa Danelevica «Your Breath» 

Otra historia impactante es la de esta otra debutante en el panorama musical letón. Santa, fiel creyente, convirtió la ayuda que le prestó Dios en  sus momentos de desesperación e intentos de suicidio del pasado en canción. Y de ahí sale su tema de esta Supernova 2017.

De madre ucraniana, fue participante en Ucrania de la 5ª edición de «Factor X», Santa describe su participación como frustrante por sentirse manejada por la industria musical en cuanto a qué decir, qué vestir y qué crear. Aunque llegó a la final y el jurado la valoraba muy bien, volvió a Letonia por no poder desarrollar libremente sus procesos creativos. Se refugió en la Biblia, la religión y se encontró a sí misma.

MyRadiantU «All I Know»

El dúo de holandesa y letón repite en la final tras ser terceros el año pasado con un tema mucho más electrónico que el pop convencional que presentan este año. De influencias indie, pop y electrónica, se conocieron cuando ella pinchaba en un club de Amsterdam y él pasaba un tiempo sabático en la ciudad holandesa. Le propuso irse a Letonia a trabajar juntos en un proyecto musical y ahí nació en 2011 este dúo.

«The city of love» fue el primer disco que sacaron el año pasado a raíz de su participación en Supernova. Este año agregan unas cucharadas folk y gospell para presentar este pegadizo tema.

Triana Park «Line»

Auténticos favoritos de esta edición. Con la solista Agnes Rakovska como lideresa del grupo han estado ya en otras cuatro ocasiones en las preselecciones letonas. En 2008 fueron 4º con «Bye Bye», en 2009 también 4º con «Call me anytime you need a problem», En 2010, «Lullaby for my dreammate» fue 6ª y en 2011 «Upside Down» llegó a la final pero Agnes cayó enferma y tuvieron que retirarse.

Todas sus actuaciones parecen sacadas de un pasaje de «The Rocky Horror Picture Show» o «The Hole». Irreverentes, coloristas, provocadores y desvergonzados, se mantienen fieles a sus principios pero con una madurez creativa más desarrollada  y casi diez años después de su primera participación y tras 5 años de ausencia en las preselecciones letonas parece que   por fin ha llegado su momento con la fluorescente «Line».