¡Últimas noticias!

La respuesta oficial de TVE a la polémica

Manel sigue con su actividad promocional y graba el videoclip

Dos semanas después de la polémica gala de Objetivo Eurovisión, TVE ha dado de forma oficial las primeras explicaciones sobre lo sucedido. Ha sido este mediodía durante el programa RTVE responde emitido por La 2. Ángel Nodal, defensor del espectador, ha afirmado que se han recibido unas 600 quejas. La respuesta ha sido en forma de comunicado en el que se ha subrayado que «todo el proceso de elección del candidato se ha realizado de acuerdo con las normas establecidas por la UER».

Así mismo, se ha afirmado que todos los candidatos fueron informados de las reglas de cada fase del proceso con anterioridad al desarrollo de cada una de ellas. Con respecto al jurado RTVE sostiene que «estaba formado por tres reconocidos profesionales con criterio independiente» y que  «por evidentes razones profesionales, los presentadores de radios musicales suelen tener contacto con artistas». Que el jurado tenga más peso en la votación «es una práctica habitual en otros países», señala el comunicado, y se defiende que en esta ocasión el televoto contó más que el año pasado y que por ello el jurado tenía «voto de calidad». Para finalizar, se lamentan los incidentes de la gala y se toman en cuenta las quejas para mejorar en próximas ediciones.

Según informa bluper, para mañana se esperan las explicaciones de Toñi Prieto, directora del área de entretenimiento de TVE, ante el Comité de Auditoría del ente público. Este órgano, entre cuyas funciones está la de investigar posibles casos de corrupción, lo componen cinco miembros del Consejo de Administración de RTVE, tres de ellos del PP, uno del PSOE y otro de CIU (ahora Partit Demócrata Català).

Mientras tanto, el cantante sigue con las actividades vinculadas a su preparación para el certamen. Así, el lunes, día 20, Manel Navarro anunciaba a través de las redes sociales que había vivido el primer día de grabación del videoclip de su tema, un trabajo que se ha prolongado durante tres jornadas. El norte de Tenerife era la localización escogida. En palabras del cantante, se trata de un escenario con el que,  «quiero transmitir felicidad y el sol de España». El joven Mauri D. Galiano, definido en la web de TVE como «uno de los directores emergentes de referencia en el panorama nacional», ha asumido las tareas de rodaje.

El catalán está inmerso en la promoción de su candidatura. Así, tras su viaje a Ucrania ya ha confirmado su presencia en el Eurovisión in Concert de Ámsterdam y en la London Eurovision Party. Ayer pisaba el plató de Qué tiempo tan feliz donde interpretó su tema y habló muy brevemente de la polémica de su elección. Presentado por María Teresa Campos como un joven con «gran talento, no solo como cantante si no también como compositor», Manel afirmó que va muy cómodo al festival y que ha habido más comentarios buenos que malos en redes sociales. Alabado por Gigliola Cinquetti, la italiana señaló que «canta muy bien, no necesita consejos». La canción española sigue última en las apuestas según la web oddschecker.