¡Últimas noticias!

Hungría elige este sábado, estos son los finalistas

A Dal 2017 llega a destino con ocho finalistas seleccionados a lo largo de 3 rondas previas y dos semifinales. Con los peores índices de audiencia de sus siete ediciones, la MTV húngara tendrá que pensar en remodelar para 2018 un formato que apenas ha tenido variación desde que su estreno en 2011 les otorgase la primera de sus siete finales eurovisivas consecutivas en la figura de la queridísima Kati Wolf.

 

Un año más los finalistas representan estilos variados y actuales, aunque ninguna canción participante haya levantado pasiones entre los eurofans húngaros. Vamos a analizar uno a uno los finalistas para descubrir por qué.

Gigi Radics «See it through». Solo tiene 20 años pero lleva desde los 15 formando parte de una nueva generación de cantantes húngaros nacidos al calor del talent «Megazstár». Gigi ganó la edición de 2012 y con su estela de sensación pop anunció su participación en calidad de favorita para A Dal 2013. Quedó tercera tras Bye Alex y Kallay Saunders con la balada «Úgy faj». En 2014  volvió a intentarlo  y para ello cambió de registro presentando  «Catch me» pero no convenció y se quedó en semifinales. En esta edición vuelve a su registro clásico, presentando una balada de producción americanizada en la que ella se presenta como una gran diva.

Joci Papái «Origo». El tema del que todo el mundo habla como auténtico tapado de este A Dal 2017. Con una apariencia realmente llamativa  y a sus 35 años, Joci tiene ahora la oportunidad que no le brindó su participación en 2005 en Megasztár. Desde entonces solo ha publicado algunos temas, uno de ellos a dúo con el cantante Caramel, uno de los jurados de esta edición. Ahora, la fuertemente étnica ‘Origen’ puede darle el pasaporte a Kiev y convertirse en una de las propuestas con más personalidad del festival. Esa racialidad musical es también su talón de aquiles de cara al público húngaro, que siempre ha desestimado sin compasión en A Dal este tipo de propuestas.

Gina Kanizsa «Fall like rain» . Probablemente la más desconocida para el público húngaro entre todos los finalistas. El jurado le ha otorgado en las rondas previas sus máxima puntuaciones y el público… la mínima. Tal divergencia se debe a que Gina es una artista que siempre ha desarrollado su carrera en el ámbito del jazz, estilo musical poco ‘televisivo’ .Sus interpretaciones de este tema, que suena algo antiguo, han sido realmente ramplonas y es un poco sorpresa que haya llegado hasta aquí.

Soulwave «Kalandor» . Quizás el gran favorito para el público magiar sea este grupo que se formó en 2007  con influencias blues y rock pero que hasta 2016 no empezó a grabar canciones en húngaro. Están justo en su mejor momento de popularidad y el tema que presentan a A Dal ya encabeza las listas de éxitos de varias radios comerciales. De esta forma siempre han sido salvados por el televoto en las dos rondas previas ya que el jurado les ha dado puntuaciones muy bajas. Probablemente el jurado mantendrá su actitud hacia los chicos de Soulwave en la final y probablemente volverán a arrasar en el televoto. ¿Qué pasará?

Gabi Tóth & Freddie Shuman feat. Begi Lofti «Hosszú idök». Otra gran favorita, sobre todo fuera de Hungría. Gabi Toth también nació como artista en Megasztar 2005 y desde entonces ha mantenido status de primera figura con premios de música, publicación de discos y en los dos últimos años como mentor en el Factor X.  Ya lo intentó en 2012 con un tema donde también mostraba su potente y contundente personalidad en escena, sin embargo tuvo que conformarse con el quinto puesto. En esta ocasión se transforma en Totova – nombre con el bautiza este proyecto musical – y se une a dos músicos húngaros para presentar un tema muy jamalizado, donde luce su gran voz y capacidad escénica.

Leander Kills «Élet» Uno de los estilos musicales que más predicamento tiene en Hungría es el metal. Y siempre se cuela en A Dal alguna propuesta así. La de este año viene en la voz de Leander y su formación, creada en 2009.  Ya participaron en A Dal 2015  bajo el nombre de Leander Rising pero no pasaron la primera ronda. Tras divergencias entre sus componentes se renovó el año pasado.

Zävodi + Berkes Oliver «#hatterzaj» . La victoria de Bye Alex en 2013 sirvió de aval a cantantes que se acogieron al movimiento hipster para desarrollar su carrera. Es el caso de Oliver Berkes, sexto el año pasado, que vuelve en esta ocasión con el jovencito Zävodi, actor de musicales que tocará el piano ardiente que aparece en escena. Canción intimista con agudo imposible de Oliver incluido y que ha pasado de rondas gracias al favor incondicional del jurado, hay que apuntar también que el miembro del jurado Caramel fue mentor de Oliver en Factor X.

Kállay Saunders Band «17». Conocido por todos y con nuevo look, como ha acostumbrado en cada una de sus cuatro participaciones – todas finalistas – en A Dal hasta ahora. En esta ocasión mantiene el estilo de producción americanizada con un homenaje a los adolescentes que crecieron escuchando a Michael Jackson, David Bowie y George Michael. Quizás la más floja de sus propuestas hasta ahora pero que ha contado con muy buenos resultados de televoto en las rondas previas.

 

Cada uno de los cuatro miembros del jurado (Caramel, Miklos Both, Zseda y Karoly) otorgarán al final de las actuaciones 4,6,8 y 10 puntos a sus cuatro finalistas favoritas, dejando a 0 al resto. Los cuatro más votados pasarán a una superfinal donde decidirá solamente el televoto. La final comenzará a las 19.30CET  y podrás seguirla en este link .