¡Últimas noticias!

Entrevista a Minus One con motivo de su concierto en Madrid

Como ya os anunciábamos hace unos días a través de las redes sociales, el grupo Minus One (@MinusCy) ha recalado en Madrid para ofrecer su único concierto en España. Los representantes de Chipre en el pasado Festival de Eurovisión actuarán este jueves, 23 de febrero, en el Hard Rock Café Madrid sito en el número 2 del Paseo de la Castellana. El concierto dará comienzo a las 20:00 y si queréis acudir para vibrar en directo con el rock de esta banda chipriota, aún estáis a tiempo de conseguir vuestras entradas. Podéis adquirirlas en la web GestiónEntradas al precio de 10,00€. Aparte de Alter Ego, el tema que defendieron en el Globen Arena de Estocolmo, también podréis disfrutar, entre otros, de su último single, Invincible, dedicado «a las mujeres que han tenido que hacer frente a la violencia, a la discriminación y al acoso».

En AEV España hemos tenido la suerte de poder entrevistar a Minus One. Aparte de hablarnos sobre su experiencia en Eurovisión, la banda ha sido muy franca y clara a la hora de responder a nuestras preguntas.

E: ¿Cuál es vuestra relación con España?

MO: ¡Queremos mucho a Barei! Nos hicimos amigos en Eurovisión 2016 y nuestra amistad es muy fuerte. Y aparte de esto, nos encanta España: tiene sol, comida estupenda y la gente es genial, como en Chipre…

E: ¿Os veremos más a menudo por aquí?

MO: Nuestra agente Patricia Ocampos está intentando por todos los medios concertar una gira en España, así que esperamos que finalmente pueda hacerse realidad.

E: ¿Veis alguna conexión entre los países mediterráneos en lo que a música se refiere?

MO: Realmente, no vemos mucha interacción, lo cual es una pena. Nos encantaría ver un Festival de Rock Mediterráneo, abierto sólo a grupos de rock de España, Italia, Grecia… El mundo del rock está dominado por los anglosajones, mientras que muchos grupos de rock de los países mediterráneos están arrinconados.

E: ¿Creéis que una conexión entre estos países beneficiaría a los grupos de rock o a los solistas en Eurovisión?

MO: No nos gusta esa división de “nosotros contra ellos”, esa mentalidad de sur contra norte. Pero sí nos gustaría ver que la música mediterránea recibe más apoyo. Y en ese sentido, una colaboración entre países mediterráneos sería beneficiosa.

E: ¿Volveríais a participar en el Festival de Eurovisión?

MO: Si se nos da la posibilidad, sí.

E: ¿Cómo os apoyó vuestro país antes, durante y después del Festival?

MO: No recibimos ni apoyo institucional ni de empresas locales. Tuvimos que hacerlo todo por nuestra cuenta. Pero sí recibimos un apoyo increíble de nuestros fans chipriotas (los de antes y los nuevos) a medida que nos íbamos aproximando al acontecimiento final.

E: ¿Qué comentarios recibisteis de vuestros fans?

MO: Fueron increíbles, alucinantes… Ningún grupo puede sobrevivir sin fans, y los nuestros son nuestra familia. Los amamos.

E: ¿Qué es lo que atrae a los que os escuchan?

MO: Creo que el hecho de que seamos un grupo de rock de Chipre ya es algo que llama un poco la atención. La gente no se lo espera y tampoco espera escuchar a buenos músicos. Además, pensamos que nuestras canciones son un poco diferentes a la música comercial, y eso gusta.

E: ¿Hay algún tema especial sobre el que os guste cantar?

MO: Nuestras canciones hablan de la vida y las relaciones. Y sabemos que ambos temas no son nada fáciles.

E: ¿Estáis involucrados en alguna causa digna de mención?

MO: Apoyamos la causa de los refugiados, y luchamos a muerte contra la violencia hacia las mujeres. Nuestra última canción, Invincible, está dedicada a las mujeres que han tenido que hacer frente a la violencia, a la discriminación y al acoso.

E: ¿Creéis que Eurovisión debería permitir que se hable de temas más polémicos en las canciones para concienciar sobre problemas sociales?

MO: Sobre problemas sociales, sí. Sobre política o guerras, como el año pasado, no.

E: ¿Cómo pudo llegar un grupo de rock a un festival que, en principio, prefiere otros estilos musicales?

MO: Nos seleccionaron. Supongo que la televisión chipriota quería mostrar que en Chipre no sólo hay música tradicional griega. Para nosotros fue un honor, por supuesto, pero también una preocupación. Siempre supone un riesgo. No fue fácil, pero creo que al final fue una elección acertada tanto para ellos como para nosotros. Para ellos porque nuestra actuación y la canción fue declarada la mejor de Chipre en décadas. Y para nosotros, porque nos dio una visibilidad que de otro modo habría sido muy difícil de conseguir.

Desde AEV España queremos agradecer a Patricia O. el que esta entrevista haya sido posible. También queremos dar las gracias a nuestro compañero  Jorge T.V. por su colaboración a la hora de traducir el texto.

A continuación, os dejamos el vídeo del maravilloso directo de Minus One en la final de Eurovisión 2016.