¡Últimas noticias!

Diez sueños daneses para volver a la final de Eurovisión

Esta semana se celebra una de las finales nacionales más destacadas del calendario anual, el Dansk Melodi Grand Prix. La televisión danesa ha elegido el Jyske Bank Boxen, con capacidad para un máximo de 15000 espectadores en conciertos, para acoger el show. La localidad de Herning, de 48000 habitantes en el centro del país, es la anfitriona.
Diez canciones se presentarán en el escenario y, como novedad para el DMGP, un jurado se unirá al televoto en la selección de los ‘superfinalistas’ y el ganador ulterior. La DR anuncia que el jurado estará compuesto por cinco fans de Eurovisión.
Repasamos los participantes: (as canciones están disponibles en este enlace).

Ida Una – One

 

Ida es una jovencita de 19 años de Højer, estudiante y crecida en una familia de músicos. Surgió su nombre gracias a las canciones que subió a Youtube con su novio Michael. «One» es un tema pop escandinavo que suena bien, muy radiable. Está compuesto por Peter Bjørnskov y Lene Dissing, autores de varios éxitos del Dansk MGP (segundos en 2011 y 2013).
Thomas Ring – Vesterbro
Thomas nació en la capital danesa hace 36 años y ganó el X Factor en 2010. Su primer álbum fue disco de oro y en 2013 decidió darse un tempranero descanso al que pone fin ahora para participar en el DMGP. Es la única canción en danés de la final y está sacada de su disco todo en danés que está a punto de lanzar y la ha compuesto él mismo. Está llena de arreglos electrónicos a la moda lo que la hace sonar actual con un estribillo muy resultón.
Rikke Skytte – Color my world
Rikke nació hace 18 años en Aalborg y es una desconocida aún en el mundo del disco danés. Ha tenido alguna aparición en Spotify o Youtube. Detrás de su canción hay autores de varios países, de Dinamarca a Holanda, pasando por Alemania. De nuevo, un tema pop con mucha electrónica incluida en los arreglos; en general, elegante pero con cierta falta de gancho en el estribillo, que resulta repetitivo.

Anja – Where I am 

Segunda clasificada en 2016, Anja es australiana y tiene 21 años. Este año ha compuesto su propia canción junto a dos paisanos suyos con la que vuelve a la final del DMGP. Es un tema que suena muy internacional con un estribillo pop muy potente y en la línea de los demás de la gala, muy comercial y radiable.

Calling Mercury – Big little lies

 

Jeppe Norup (25) y Joel Peters (25) son amigos desde el instituto y llegan al DMGP con poco bagaje artístico a sus espaldas. Su canción está compuesta por autores británicos y daneses y resulta original dado que no es el típico pop electrónico que suele abundar recientemente. Un estribillo tranquilo, gran importancia de la melodiosa voz del dúo y un lejando aire country son sus características principales.

Anthony – Smoke in my eyes

 

Anthony y Jasmin fueron el primer dúo en ganar X Factor en Dinamarca. Ahora llega él solo desde Miami donde reside y concursa en DMGP con una canción compuesta de nuevo por daneses y británicos que suena muy americana con un estribillo muy rítmico y muchos toques r’n’b y soul.

René Machon – Warriors

 

René es el veterano de la gala, con 42 años. Ya estuvo en el DMGP en 2015 junto a la cantante Tina. Actualmente trabaja como profesor de educación especial y ha sido cantante de cruceros y coristas de varias estrellas durante 20 años. Los autores de su canción son todos daneses en esta ocasión y se trata de un tema pop que va en crescendo, desde prácticamente una balada al comienzo a un medio tiempo con bastante ritmo en el estribillo, sin que falten los acostumbrados arreglos electrónicos.

Sara Vidoo – Northern lights

 

Esta peculiar cantante saltó a la fama tras su paso por el X factor británico, cuya audición se convirtió en un pequeño éxito en Youtube. Sara lanzó luego su único disco en el mercado hasta ahora y llega este año al Dansk Melodi Grand Prix con este corte con base totalmente electrónica y sin casi estribillo que basará su gancho en la imagen de muñeca de la solista.

Jeanette Bond – Hurricane

 

Jeanette tiene 30 años y ha trabajado como coristas para un largo número de artistas daneses. Le toca el turno de ocupar el escenario en solitario con un tema coescrito por ella junto a otros autores daneses y noruegos. Abandonó su trabajo en la Universidad por su sueño de ser cantante y quiere intentar la victoria en el DMGP con otro tema pop electrónico que vuelve a sonar a ratos como la BSO de una tienda de ropa, siempre con la calidad escandinava en la producción pero con una personalidad poco diferenciada del resto.

Johanna Beijbom – A.S.A.P.

 

Corista eurovisiva en cuatro ocasiones y por cuatro países diferentes (Dinamarca, Malta, Georgia y Suecia -con Loreen-), Johanna nació en Skövde hace 29 años. Su tema sigue el patrón de este año en Dinamarca: canción pop radiable muy comercial y con mucha electrónica, aunque juega la baza de un puntito schlager algo más marcado que las demás.