¡Últimas noticias!

La gala de Objetivo Eurovisión, desde dentro

La polémica que acompañó a la decisión se trasladó del plató a las redes sociales

Quisiera dejar claro que, con este artículo, solo pretendo contar cómo viví/vivimos ayer por la noche la gala desde los estudios VAV de Leganés de la manera más objetiva posible dejando mis «emociones» fuera y que cada cual saque sus conclusiones.

Son las seis de la tarde, un grupo de eurofans esperamos en el exterior de un recinto en un polígono industrial. Chispea. Un chico y una chica revisan nuestros nombres en la lista y nos dejan pasar. Podemos ver a Manel Navarro y LeKlein que reciben el saludo de varios fans. Un guardia nos acompaña a un comedor donde nos sentamos.

En ese momento estamos aproximadamente unas 70 personas. Dentro del comedor otro guardia nos insiste en que no podemos coger nada de lo que hay allí, concretamente de la nevera, prohibición que se hace extensiva a unos vasos de plástico. Charlamos mientras esperamos. Sigue entrando más gente, entre ellos Maverick (pre 2016) que amablemente se hace fotos con quien se la pide. Son las 8 de la tarde, sacan unos bocadillos, bebida y plátanos. Un miembro del equipo nos dice «chicos cenad rapidito que a y media entramos». Salimos del comedor y nos quedamos unos minutos fuera delante de la nave donde se ubica el escenario. Al entrar se oye a Jaime Cantizano ensayando votaciones, podemos ver a Giuseppe Di Bella, a Lola (coreógrafa de Lucía Pérez en 2011) y a David Ascanio (jurado de la pre de 2011 y uno de los autores de Ouch!) que se muestra muy simpático. Son las 21:15 cuando entran bailarines a escena, nos saluda el director, se oye sonido de fondo, voces calentando y Jaime Cantizano diciéndole a alguien: «¿tienes controladas mis fichas?». Se va a grabar el opening. El director dice: «Empieza el rock and roll». Tras la primera grabación nos piden más energía. Entran Camela y saludan. Cantizano bromea con una parte del público (situada delante del cue) para que no levanten las banderas. Se graba el opening dos veces más, en la última el público ha aplaudido con ganas. Se oyen gritos de «Jaime, Jaime» cuando termina la grabación con el saludo del presentador. Quedan apenas cinco minutos para que empiece el programa cuando la regidora nos indica en qué momento tenemos que encender las bengalas durante la actuación de Manel. Ismael Agudo, presentador de «Destino Eurovisión» en 2004 reparte los mecheros y las bengalas entre el público. 

Actúa Manel, recibe una ovación «moderada», las bengalas han seguido encendidas mientras el jurado lo valoraba, era imposible apagarlas. Tras él, sale LeKlein, quien al sonar «Bandido» durante su presentación mueve los brazos recordando el baile de Azúcar Moreno. espontáneamente una buena parte del público se levanta y tararea su tema. Muy aplaudida, recibe gritos de: «LeKlein a Eurovisión». Con Paula Rojo los asistentes se toman un respiro con una reacción más bien tibia. Con Mario Jefferson sigue la «calma» entre el público. Llega el rock de Maika que recibe una buena ovación. A pie de escenario algunos seguidores llevan accesorios rojos en su apoyo, incluso un fan se ha teñido el pelo de ese color. Sale Mirela, quien recibe aplausos y vítores antes de empezar. Su número levanta a los espectadores que animan a la madrileña quien claramente es la más ovacionada y la frase: «Mirela a Eurovisión» se convierte en un auténtico clamor. Muy feliz ante esa reacción, sus gestos de emoción siguen en la Green room, los apreciamos desde nuestra posición. Llegan los repasos, momento en que parte del público aprovecha para consultar las redes sociales y votar. El número de Karina es recibido con mucho cariño, quizá algo menos que el de David Civera. Edu Soto y Roko agradan y Barei consigue levantar a los asistentes.

Llega la votación. Empieza Xavi con una decisión muy contestada por los presentes con algunos gritos. La valoración de Cárdenas sí convence, pero la polémica vuelve con fuerza tras la opinión de Virginia. Los gritos de «tongo» se escuchan cada vez con mayor claridad. Vota el público y la máxima puntuación a Mirela con el consiguiente empate eleva la tensión al grado máximo. En este punto conviene recalcar que, del público asistente a la gala, entorno al centenar de personas, solo 24 acuden en nombre de las asociaciones de eurofans (OGAE y AEV). El resto de las invitaciones corresponden a dos sorteos y a familiares, fans y amigos de los artistas. La parte del público más cercana al jurado se encara con éste, en concreto Xavi Martínez tiene una discusión muy acalorada con un espectador sentado a su lado. El público de plató pide que sea Mirela la elegida. La palabra «tongo» suena ahora con mucha fuerza. Los tres miembros del jurado mantienen su decisión y Manel se proclama vencedor. Siguen los gritos al jurado. Xavi Martínez abandona con prisas el plató. Cuando el catalán actúa de nuevo, una buena parte de los asistentes se dirige a la Green room a felicitar a los demás participantes. Maika le hace gestos a Virginia Díaz señalándole al público como queriendo decirle: «el público lo tiene claro», otro espectador se encara con Javier Cárdenas y este le enseña su hoja de votación. Nos piden que abandonemos el plató. Una vez fuera, vemos al presentador de «Hora punta» dirigiéndose al coche con gesto serio.

Es el momento de ver qué se dice por la red. Un pantallazo de la web de los 40 principales anunciando la victoria de Manel a las 21:26 (cuarenta minutos antes del inicio de la gala) circula por twitter, así como una foto de hace unas semanas del cantante con Xavi Martínez donde este le muestra su apoyo.  En esa misma red social Nicky Triphook (participante del Eurocasting) muestra su disconformidad. El cantante mantiene una discusión con Gema Hurtado (compañera de Xavi Martínez) que ha salido en defensa del locutor que, según informan algunos medios, ha sido agredido en los pasillos.

Anabel Conde (ESC 1995) insinúa que España quedará en último lugar y un vídeo con un «corte de mangas» de nuestro próximo representante al público durante la gala corre como la pólvora por internet. La polémica está servida, cada cual asuma sus responsabilidades.