¡Últimas noticias!

Melodifestivalen 2017: Deltävling 1

Melodifestivalen asoma por la esquina. Un año más, la mayor fiesta de la televisión escandinava llega a las pantallas de la SVT, que tiene preparadas seis galas de emoción, música y espectáculo con la excusa de elegir a su representante en el próximo festival de Eurovisión.

Durante el mes y medio que dura el programa, veintiocho canciones competirán por el triunfo, divididas en cuatro semifinales (deltävlingar) de siete temas cada una, cada sábado desde el 4 de febrero. Las dos primeras clasificadas de cada una pasarán directas a la final mientras que las terceras y cuartas clasificadas se enfrentarán en la repesca (Andra chansen) del 4 de marzo. En ella, cuatro canciones completarán la gala final, con doce temas en liza.

Este año, la SVT ha elegido a tres presentadores: Clara Henry (22), reportera, bloguera, presentadora, actriz y escritora; David Lindgren (34), cantante y actor de musicales, participante de Melodifestivalen en tres ocasiones; y Hasse Andersson (69), popular cantante de country que fue cuarto en 2015 en Melodifestivalen.

La primera gala tendrá lugar en el Scandinavium de Göteborg el 4 de febrero, lugar donde se celebró el festival de Eurovisión de 1985. Y estos son los participantes:

 Melodi nummer ett: Boris René – «Her kiss» (Su beso)

Autores: Tim Larsson, Tobias Lundgren.

El cantante y futbolista congoleño Boris René (25) ya fue décimo en la final del año pasado de Melodifestivalen con «Put your love on me», un tema compuesto por el mismo dúo de autores, que cuentan con amplia experiencia en el concurso («Alla flickor», «Las Vegas», «Alcastar»…). El tema de este año viene definido como bailable, enérgico e ideal para abrir la competición, según Christer Björkman.

Melodi nummer två: Adrijana – «Amare» (Amar)

Autores: Martin Tjärnberg, Adrijana Krasniqi.

Adrijana (19) es una jovencita de Växjö que va a debutar en Melodifestivalen con un tema pop-hip-hop a medio camino entre la balada de amor clásica y los nuevos ritmos de moda, cantada en sueco a pesar del sonido latino de su título.

Melodi nummer tre: Dinah Nah – «One more night» (Una noche más)

Autores: Thomas G:son, Jimmy Janson, Dr. Alban, Dinah Nah.

Vuelve a la escena de MF Dinah Nah (36), última clasificada en la final de hace dos años con su popular «Make me la-la-la». La cantante vuelve con un tema de la misma cosecha: alegre, divertido, desenfadado y donde la coreografía juega un importante papel. Está compuesto por el gran peso pesado de Melodifestivalen de los últimos años: Thomas G:son, junto al exparticipante de MF Jimmy Janson y el mítico Dr. Alban.

Melodi nummer fyra: De Vet Du – «Road trip» (Viaje por carretera)

Autores: Johan Gunterberg, Christopher Martland.

La banda sueca «De Vet Du» (Tú lo sabes) es un grupo de pop/hip-hop que ha adquirido gran popularidad en Suecia a través de sus vídeoclips en Youtube, dotados de un gran sarcasmo y toques de humor. Rápidamente, su éxito en las redes (con vídeos con visitas superiores a los tres millones) les llevó a firmas con Universal y tienen dos álbumes publicados hasta hoy. Dos de sus miembros son los autores del tema (en sueco), que cumplirá al 100% con las expectativas que los fans del grupo puedan tener.

Melodi nummer fem: Charlotte Perrelli – «Mitt liv» (Mi vida)

Autores: Charlotte Perrelli, Lars Hägglund.

Uno de los mitos vivientes de Melodifestivalen vuelve a la competición: Charlotte Perrelli (42), antes Nilsson, ganadora de Eurovisión en 1999 y de dos MF, participa con un tema que se distancia totalmente de lo que de ella habíamos visto hasta ahora. Se trata de una historia vital contada, basada en la experiencia personal de su anterior paso por el concurso, con pocas palabras y muy intimista. A juicio de Christer Björkman, es «su siguiente paso en su carrera profesional». Ella misma la ha compuesto junto al cantante, excoro de MF y productor, Lars Hägglund. COn nueve álbumes publicados, quiere así quitarse la espinita que la eliminación de «The girl» le dejó en 2012.

Melodi nummer sex: Ace Wilder – Wild child (Niño salvaje)

Autores: Peter Boström, Thomas G:son, Ace Wilder.

De la mano de los autores de «Euphoria» vuelve Ace Wilder (34), subcampeona de 2014 y tercera clasificada en 2016. Con tres EP’s en el mercado como bagaje como solista, intentará esta vez lograr el asalto al triunfo con un tema ‘uptempo’ en la línea de su éxitoso «Busy doin’ nothing» y de su más visual pero menos convincente «Don’t worry». La treintañera tiene pinta de querer seguir explotando su lado juvenil y guerrero de la mano del dúo de compositores, que parece garantizar un buen puesto en la final.

Melodi nummer sju: Nano – Hold on (Agárrate)

Autores: Nano Omar, Gino Yonan, Ayak, Carl Ridén, Christofer Belaieff, Rikard de Bruin, David Francis Jackson.

Nano es un rapero que trae un tema optimista, mezcla de rap, hip-hop, r’n’b y soul, con una letra más propia de un himno fraternal y que apuesta por algo diferente, por lo alternativo dentro del show para todos los públicos que es Melodifestivalen. Debuta junto al largo grupo de autores y compositores de su tema.