¡Últimas noticias!

Bielorrusia apuesta por el alegre folk de NAVI

Desde el ya tradicional enorme Estudio 600 Metrov en la sede de la BRTV en Minsk hemos podido asistir a la elección del grupo folk NAVI  que con la canción  Historyja majho zyccia ha obtenido la victoria tras sumar votos de los 10 miembros del jurado, todos profesionales de la música,  y el televoto, que con un peso de 50% han decidido la elección de esta noche.

Cada cantante iba precedido de una postal bien realizada en donde aparecían con tatuajes tribales fluorescentes inspirados en motivos de la cultura popular del país.

Al igual que el año pasado, la final estuvo presentada por el representante bielorruso de 2013 TEO y su esposa la presentadora Olga Ryzhikova que nos han deleitado con su complicidad, humor y algún numerito musical.

Este fue el orden de actuación de la final bielorrusa: 

1. Yuliya Korenyuk – Children of the world 

Con aires de Emelie de Forest y un tamborazo como el de Ryan Dolan, canción con mensaje pero el coro no transmite la fuerza que se le pide a un tema de estas características. 
2. Aleksandra Tkach – Be stronger
Balada encantadora, muy del estilo de Azerbaiyán 2014, toques de jazz y una mesura que nos hace preguntarnos si  estamosr realmente  en una final televisada de Bielorrusia. Aleksandra es de las más jóvenes de la noche.
3. Vladislav Kurasov – Follow the play
Uno de los favoritos, ucraniano y ganador de varios talent shows, pero con un soul que podría pasar desapercibido en cualquier cuarto de final del A Dal húngaro. Atuendo de flecos que recuerda al de Greta Salomé el año pasado.
4. Navi Band – Historyja majho zyccia
Al igual que el año pasado este grupo con el simpático dúo mixto que forman Ksenia y Artmen nos trae un tema en el idioma local, alegre, festivo, folklórico y optimista. Definitivamente han aportado algo de luz y color a la final.
5. Isaac Nightingale – On the red line
Tema pop adulto el de Isaac, de nombre real Vadim Kapustin, muy similar a los que escuchamos cada año en los DMGP daneses. Bien cantado pero no aporta nada novedoso o destacable.
6. Kattie – Wild wind
Se esperaba una potente balada pero la voz de Kattie no ha aparecido por el escenario. Tono muy bajo y pésimos cambios de tonos que han destrozado las posibilidades de un muy buen tema. Incluso su lenguaje corporal denotaba tensión e incomodidad.
7. Nuteki – Take my heart
Desde una jaula donde el solista Mikhail vestido de negro comenzaba atado a unas cadenas han ido desarrollando un número muy visual, marca del grupo en todas sus actuaciones, donde poco a poco se ha ido deshaciendo de ellas para salir de la jaula con un traje claro para rematar la metáfora visual.
8. Napoli – Let’s come together
La guapísima Olga nos ha regalado un colorido número visual con la alegría de un «Rainmaker» y los ritmos de un «Haba Haba». Desafortunadamente su voz ha estado más cerca de Stella que de Emelie.

9. Nikita Khodas – Voice in my head

Muy diferente la propuesta del joven Nikita, canción recitada – más o menos – con ritmos modernos en la linea de lo propuesto por Frans el año pasado en Estocolmo. Definitivamente algo que no esperábamos en una final bielorrusa. 

10. Angelica Pushnova – We should be together

Un poco de schlager de toda la vida, rimas fáciles, subidas continuas y coros que acompañan. La voz de Angélica desluce algo este tema que podría haber sido tendencia hace algunos años. 

11. Anastasiya Sheverenko – We’ll be together

Together es la palabra de esta preselección y la de Anastasiya es la balada contenida y sensible de la noche. Vestidazo rojo y físico parecido al de nuestra Edurne. Malos agudos y canción poco memorable.

12. Lermont x Julic – Heart beat

Dúo masculino que prometía un tema avant-garde y nos ha regalado una actuación amateur pésimamente producida y definitivamente olvidable. 

13. PROvokatsiya – #Mylove

Otro dúo de chicos con otra canción que peca de overproducción escénica y que no es acompañada por una sólida interpretación dejando como resultado un tema quiero y no puedo.

 Aunque tradicionalmente, en los años de la preselección Eurofest,  la televisión bielorrusa cambiaba canción e incluso cantante, desde 2014 han respetado el resultado de la final nacional.