¡Últimas noticias!

¡Albania tiene representante y canción!

Como casi cada edición, los albaneses son los primeros en elegir su paquete eurovisivo con intérprete y tema. Esta noche ha finalizado el tradicional festival albanés Festivali i Këngës en su LV edición con la victoria de Lindita Halimi y su tema Botë. Damos por hecho que este es el tema que interpretará en Kiev, pero según la experiencia de otras ediciones, Albania suele retocar bastante la canción (no solo en cuestión de idioma) o incluso enviar otro tema completamente diferente con el mismo intérprete vencedor de este festival.

Han sido dos semifinales que tuvieron lugar respectivamente ayer y anteayer en la que 24 artistas lucharon por el pase a la final pero solo 14 han conseguido actuar esta noche en el escenario del Palacio de Congresos de Tirana en la final de esta noche. El festival ha tenido como maestros de ceremonias a Ledina Çelo (ganadora de FiK 2004 y representante de Albania en Kiev 2005) y Kasem Hoxha. El concurso musical del país balcánico ha visto esta noche a los siguientes cantantes luchar por el premio de este certamen y por lo tanto el billete para Kiev 2017:

Dilan Reka – Mos harro

Edea Demaliaj – Besoj në ëndrra

Fabiola Agalliu & Agnesa Çavolli – Shkon e vjen

Flaka Krelani – Osiris

Franc Koruni – Macka

Genc Salihu – Këtu

Lindita Halimi – Botë

Lorela – Me ty

LYNX – Sot

Orges Toçe – Shi diamantësh

Rezarta Smaja – Pse prite gjatë

Xhesika Polo – Eva jam unë

XUXI – Metropol

Yll Limani – Shiu

Por primera vez, el resultado ha estado formado por la decisión de un jurado de profesionales de la música y televidentes que se han registrado en línea a través de la web de RTSH para aportar su opinión como parte del veredicto. Hasta ahora, la decisión era únicamente de un jurado profesional.

El Festivali i Këngës es un histórico certamen musical que forma parte de la cultura musical de Albania. Organizado por el ente público RTSH, tuvo lugar por primera vez en 1962. Durante sus años de existencias, las polémicas fueron parte de su recorrido, sobre todo por las intervenciones del gobierno del dictador Enver Honxha en las décadas de los 70 y 80. Desde la primera participación de Albania en Eurovisión en 2004, el FiK ha servido siempre como método para elegir al representante albanés. Se critican ciertas cosas como el uso de orquesta en directo o que las canciones elegidas no son las más apropiadas para representar al país en Europa.

Veremos si en mayo, la nueva versión que realicen para Kiev mejorará la actual o correrá la misma suerte que Eneda tarifa e impedirá de nuevo el paso de Albania a la gran final del LXII Festival de la Canción de Eurovisión.

¿Conseguirá Lindita superar el record del quinto puesto de Rona Nishliu en 2012?